Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El canto del cisne”
Juan Enrique Pestalozzi (Zurich 1746-1827)
Hablar de Pestalozzi es hablar sobre pedagogía y conjuntamente hablar sobre espíritu de lucha y denostada determinación por lograr los nobles objetivos de su vida, forjados por la educación materna, el idealismo familiar ancestral, las penurias económicas, decesos familiares y la cruda realidad que vivían sus conciudadanos durantey después de la revolución francesa y la influencia notable de Rousseau. Puede hacerse una larga cronología de la vida y obra de este educador por excelencia, sin embargo, me concretaré a señalar algunos hechos importantes de su vida que dan cuenta de su trascendencia en la humanidad.
Juan Enrique Pestalozzi proviene de de una familia de abolengo social e intelectual. Hijo de médico y nieto depastor protestante, nació en Zurich el 12 de enero de 1746. A los cinco años quedó huérfano, al cuidado de su madre y de una sirvienta, quienes educaron a Pestalozzi y le permitieron concebir la importancia de la educación materna y la influencia determinante de la familia en la formación de los individuos como tales. La relación con estas dos mujeres en su vida y el ambiente doméstico fue sin dudala causa de ciertos rasgos del carácter de Pestalozzi: sensibilidad extremada, intensa afectividad, gran vida interior, deficiente talento práctico, aunque no por eso dejara de desarrollarse en él el espíritu heroico, inquebrantable, que demostró toda su vida.
Sus obras más conocidas son: Deseos, Agis (1762 ). “Velada de un solitario” (1780). “Leonardo y Gertrudis” (1781). “Cristóbal y Elsa”(1782). “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos” (1801). “Una ojeada a mis experiencias sobre educación” (1804). “El canto del cisne” (1826)
El 17 de febrero de 1827 murió en Brugg el educador más grande de la historia. Sus últimas palabras fueron: "Pueda la paz a que me dirijo llevar también a ella a mis enemigos. En todo caso, yo los perdono; bendigo a mis amigos y espero que se acordarán conamor del ya acabado y proseguirán con sus mejores fuerzas, después de mi muerte, los fines de mi vida."
En el libro “El canto del cisne”, escrito en 1826, debe considerarse un testamento pedagógico, ya que en él se hace una narrativa completa de la experiencia como educador de Juan Enrique Pestalozzi. El sugerente título nos indica que este pedagogo sentía próxima su muerte, y deseando que susconocimientos y prácticas docentes no quedaran en el olvido, regaló a la humanidad “El canto del cisne”.
En esta obra pueden apreciarse tres grandes secciones: Idea de la educación elemental, Métodos de la educación elemental, Recuerdos autobiográficos y Consejos para el porvenir. En ella describe de forma muy completa su aportación a la pedagogía, pero sin explicitar cosas esenciales de su teoríapedagógica.
Según biólogos y ecologistas: los cisnes antes de morir emiten unos sonidos que simulan un canto, y por esta razón el autor quiso titular esta obra así, ya que fue la última obra que escribió antes de morir.
 El autor hacía hincapié en el papel trascendental que desempeña la madre en la formación de la personalidad y educación elemental del niño, y defendía la individualidad del niñoy la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos.
 Según Pestalozzi la formación demuestra capacidad mental derivada de la intuición que nos produce la percepción de los objetos. Intuir según Pestalozzi es la adquisición de un concepto a través de los sentidos.
Esta intuición desemboca inevitablemente en lanecesidad de expresar a los demás la impresión que nos ocasionan los objetos por medio del habla humano ya que es el medio de comunicación más utilizado para compartir dichas impresiones. Por ello podemos decir que las impresiones de los objetos de intuición están vinculadas directamente con la capacidad lingüística humana, y de ahí surge la ciencia del lenguaje en su concesión con el principio...
tracking img