Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como producir electricidad usando el Sol? 6
Introducción
La electricidad es la forma más versátil y utilizada de consumir energía. Por su gran calidad se puede usar tanto para servicios muy avanzados como alimentar ordenadores o muy primarios como calentar el agua. Como no se ve y se distribuye por cables, no se tiene una clara percepción del lugar de donde proviene, de la forma de producirsey, lo peor, de las consecuencias ambientales que provoca la generación de electricidad. El Sol es una fuente ecológica y ofrece las soluciones que pide el desarrollo sostenible.

FICHA

Objetivos docentes
Los conceptos de esta ficha deben servir para: • Visualizar el proceso de producción de electricidad. • Comprobar las opciones de la energía solar. • Entender las ventajas ambientales deusar un combustible solar frente a otro fósil.

1

Método de trabajo
1 2
Distribuir la ficha a cada alumna/0. Explicar la forma en la que se produce la electricidad.

3

Explicar como se puede substituir la caldera de una central convencional por el calor que se genera a través de la energía solar. Distinguir entre la conversión directa o fotovoltaica y los otros sistemas renovables.

4Materiales
• Una dinamo de bicicleta. • Un algodón mojado en alcohol. • Una lupa. • Una célula fotovoltaica. • Una copia de la ficha para cada alumna/o.

¿Como producir electricidad usando el Sol? 6
Producción de electricidad
Mostrar el esquema de generación eléctrica si es posible una dinamo de bicicleta.
La producción de electricidad tal y como la concibió Edison está al alcance de casitodos. Basta hacer girar una espira de cobre entre los polos de un imán y de los extremos de esa espira se produce el fenómeno que conocemos como corriente eléctrica. Muchas espiras y muchos imanes hacen un conjunto que conocemos como el alternador (cuando generan corriente alterna) o la dinamo si produce corriente continua. Las bicicletas pueden llevar una dinamo que se pega a la rueda dedelante y que son las encargadas de encender la bombilla del faro. Aunque le pongamos nombres muy llamativos como centrales nucleares o de ciclo combinado, todas las centrales eléctricas tienen en su interior un equipo tan simple como el de la dinamo de la bicicleta. Solo que el encargado de mover la rueda de la dinamo no es la bici y nosotros pedaleando sino la fuerza del vapor que al salir de lacaldera donde se produce entra en una turbina que gira y que hace las veces de la rueda de la bici. A veces las centrales usan la fuerza que tiene el agua almacenada en un pantano y en vez de producir vapor lo que se utiliza es la fuerza del agua al caer desde arriba del pantano hasta una parte más baja del río. Esa fuerza que se conoce como energía potencial termina moviendo la turbina y esta a suvez, el alternador. ¿En qué se diferencia un tipo de electricidad a otro?. No en el resultado final que es el que utilizamos en casa sino en el modo en el que cada una de las centrales es capaz de calentar el agua y producir el vapor. Las centrales de carbón, de gas o de fuel oil se conocen así por quemar esos productos para producir el vapor. Hay que entender, por tanto, que detrás de una energíaque no deja residuos cuando la utilizamos, está una central que está quemando grandes cantidades de combustible que genera una gran cantidad de emisiones contaminantes y uno de los componentes que más está deteriorando el medio ambiente: el CO2 causante del calentamiento global del planeta y de los desastres medio ambientales asociados como el aumento de las sequías, tormentas, la subida del niveldel mar, el desbordamiento de los ríos o la desaparición de muchas especies.

FICHA

2

La bioelectricidad
Mostrar un frasco de alcohol y encender un poco de algodón mojado con alcohol.
Excepto en el caso de la electricidad fotovoltaica como la instalación del colegio, el resto de las centrales solares producen electricidad de la misma forma que las centrales convencionales: producen...
tracking img