Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormonas y ejercicio

Introducción:

Para comenzar podemos decir que las hormonas son sustancias químicas producidas por el organismo para controlar numerosas funciones corporales: y que el ejercicio físico es un componente del estilo de vida que en sus distintas facetas, gimnasia, deporte y la educación física constituyen actividades vitales para la salud, y son necesarios para quefuncione adecuadamente el sistema hormonal. El ejercicio estimula el desarrollo de los músculos, así como el buen funcionamiento de los aparatos y sistemas del organismo, incluido el cerebro,. Este último recibe numerosas ventajas, como: Una adecuada oxigenación y un mejor flujo sanguíneo, lo que a su vez genera un estado físico y psicológico que permite, facilita y estimula el desarrollo de lainteligencia. Se entiende por ejercicio: "El conjunto de movimientos musculares que se efectúan para obtener cierto grado de desarrollo físico", su estudio se ha convertido en una ciencia compleja que no se centra únicamente en el desarrollo muscular sino que también incluye conocimientos en materia de nutrición, psicología, biomecánica y otras disciplinas.
A continuación desarrollaremos la importanciade los ejercicios físicos durante las diferentes etapas de nuestra vida, las consecuencias que puede sufrir el sistema endocrino ante la falta de estos, las principales glándulas, los tipos de hormonas, los beneficios, las actividades diarias recomendadas, los riesgos,…..

Desarrollo:

El ejercicio físico mejora los sistemas: Respiratorios, musculares, cardiovasculares, nervioso, óseo ylinfático, como consecuencia aumenta la capacidad vital de los pulmones y la ventilación, lo que hace que se eleve el nivel de oxigeno en la sangre y disminuya los gases nocivos por ser mayor el ritmo cardiovascular, con el ejercicio el corazón bombea sangre a un ritmo de un 25% más cada minuto, lo que aumentan las cantidades de nutrientes y oxigeno que fluyen al cerebro, cuando el ejercicio se realizacon constancia se incrementa el número de vasos capilares lo que a su vez ayuda a que llegue una mayor cantidad de nutrientes al núcleo del sistema nervioso.
El ejercicio también estimula la producción de algunos neurotransmisores como la serotonina.
El ejercicio físico es un componente del estilo de vida que en sus distintas facetas gimnasia, deporte y la educación física constituyenactividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre, la práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos.
La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico, el deporte y el ejercicio metódico porque educan, disciplinan, desarrollan lavoluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida.
El ser humano ha creado un hábitat al que no ha podido adaptarse, y el resultado es el sedentarismo que conduce invariablemente a un cuadro de deterioro en la salud y calidad de vida. Entendiendo por sedentarismo la falta de actividad física regular es decir: Menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a lasemana. "Las personas que no hacen ejercicio físico conforman una población de alto riesgo cuyos índices de mortalidad son significativamente mas altos en relación a los individuos que se entrenan adecuadamente". El sedentarismo es una forma de vida que va en contra de la vida misma del ser humano. En primer lugar reduce la capacidad vital del cuerpo para tomar y utilizar el oxígeno. Seguidamentereduce la eyección cardiaca, es decir, la cantidad de sangre bombeada por el corazón. Dentro de lo que implica el deterioro del organismo producido por la vida sedentaria uno de los sistemas que mas se deteriora y mas influencia tiene sobre el envejecimiento y la aparición de enfermedades es el Endocrino son sus glándulas y su producción hormonal las que sufren la falta de ejercicio. Esta la...
tracking img