Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE

Monografía

INTEGRACION ECONOMICA

REQUISITO DEL CURSO: SOCIEDAD ECONOMIA Y AMBIENTE

DOCENTE: Arnaldo Mondragón Vera

INTEGRANTE: Nely Guerrero Huancas CICLO: III


CHICLAYO - PERÚ
JUNIO - 2012RESUMEN:
La integración económica es un pilar muy importante para el crecimiento de la economía mundial por el cual en el presente trabajo se presenta el concepto de integración económica; que es la agrupación de diferentes economías para mejorar el intercambio comercial entre miembros de cada bloque integracionistas; también se ha abordado las características de la integración económica;las teorías y los bloques de integración económica.
Palabras claves:
Integración, económica, intercambio comercial; estados miembros.

ABSTRACT
Economic integration is a very important pillar for the growth of the global economy by which the present paper presents the concept of economic integration; that is the grouping of different economies to improve trade between members of each blockintegrationists; has also been addressed the characteristics of the economic integration; the theories and the blocks of economic integration.

Keywords
Integration, economic, trade; member states.

CONTENIDO

I. INTRODUCCION
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

III. OBJETIVOS
IV. JUSTIFICACIÓN
V. RESULTADOS
1. LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA.
2. CARACTERÍSTICASDE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN
3. FUENTES DEL DERECHO DE INTEGRACIÓN.
4. TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA
5. EXPERIENCIAS INTEGRACIONISTAS

VI. CONCLUSIONES

VII. BIBLIOGRAFIA


I. INTRODUCCION

La integración económica no es un fenómeno moderno. Algunos países europeos, Gran Bretaña, Alemania, Francia se construyeron a partir de un proceso integrador queeliminó las barreras comerciales que separaban distintos mercados regionales.
 
Pero lo que si diferencia a nuestro tiempo del pasado es la proliferación de propuestas de integración económica entre distintos países, cualquiera que sea su grado.
 
Los retos que el fenómeno de la creciente internacionalización y globalización de la economía mundial impone a los países, tales como la exigenciade una mayor competitividad de sus economías, explican esa intensificación  de los deseos integradores y conducen a la formación de áreas económicas tales como; la Unión Europea (UE), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) Y otros. 
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

* ¿Qué es integración económica?
* ¿Cuáles son lascaracterísticas de integración?
* ¿Cuáles son las teorías la integración económica?
* ¿Cuáles son los bloques de integración económica?

III. OBJETIVOS

* Diferenciar los bloques de la integración económica
* Identificar cual es el bloque que integra la economía del Perú

IV. VI.JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo elaborado es requisito del curso de SOCIEDAD, ECONOMIA YAMBIENTE; en el cual se han desarrollados temas como la relación entre economía y sociedad; sociedad y ambiente; economía y ambiente siendo útiles para nuestro aprendizaje en la formación como profesionales y por tal motivo como trabajo final del curso se ha tenido la conveniencia de tomar temas relacionados con la economía.
En tal caso el presente trabajo trata de la integracióneconómica de en los diferentes ámbitos de nuestra región y del mundo

V. RESULTADOS

1. LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA.
Es la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de...
tracking img