Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia en México

En México, al igual que en varios países de América Latina y del Caribe, se está deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica. Esto sucede por elcrecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedadentera11. No se trata de hechos aislados o infrecuentes, sino de una situación que se ha vuelto habitual, estructural, que tiene distintas manifestaciones y en la que participan diversos agentes; seha convertido en un signo de nuestro tiempo que debemos discernir para ponernos al servicio del Reino, anunciado por Jesús, que vino para que todos tengan vida y la tengan en plenitud
La violenciaparece estar siempre presente: recorre las calles, se pasea por los parques, deambula por los caminos y también la encontramos asentada en los hogares La OMS define la violencia como “el uso intencionalde la fuerza o el poder físico (de hecho o como amenaza) contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos,trastornos del desarrollo o privaciones”

México enfrenta una ola de violencia que se ha agudizado principalmente por la guerra que libran bandas del narcotráfico y del crimen organizado por ladisputa de territorios y el control de actividades ilegales.

México, DF. La secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (In mujeres), María Elena Álvarez Bernal, advirtió que laviolencia en el noviazgo se ha convertido en un serio problema social, y precisó que 25.6 por ciento de las jóvenes solteras de 15 a 24 años enfrentan violencia emocional, seguida de la física, sexual yeconómica.

La violencia en el noviazgo, dijo, tiene consecuencias serias: moretones o hinchazón en 21 por ciento de los casos; ardor o sangrado vaginal en 4.8 por ciento; cortadas, quemaduras,...
tracking img