Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ENSAYO
¿EL HOMBRE ES UN ANIMAL RACIONAL?

AUTOR:
FIORELA CASTILLO QUISPE

ASESOR:
BEATRIZ MERCADO PEREZ

CHIMBOTE - PERÚ
2011

INTRODUCIÓN
¿“El hombre es una animal racional”?
¿Qué es el hombre?, ¿quién soy yo?, ¿cuál es el sentido de la existencia humana? Estos y otros interrogantes por el estilose imponen en el campo de la antropología filosófica. El significado etimológico del término "antropología" es el de "estudio del hombre". La amplitud de este significado se corresponde con el vasto campo de estudio de esta disciplina, sin duda la de ámbito más extenso de las que se proponen el conocimiento del ser humano.
La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano.Busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive. El saber es la dimensión propia del hombre. Él es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar.
El hombre percibe su vida como una posibilidad única en la que ganarse o perderse dependen de sí mismo. Este impulso hacia el saber brota de la conciencia de su propia finitud, esdecir, de saber que no es dueño del tiempo y, por tanto necesita diseñar su vida.
La antropología filosófica reflexiona acerca de la existencia humana, la cual es de suyo complejo y problemática.
El hombre, a partir de lo que es, se proyecta hacia lo que no es aún y desea ser. Estando determinado, viviendo en una situación concreta, es un aquí y un ahora, está impulsado a construirse así mismo, a serél mismo con los otros, dándose libertad para hablar, para desear dándole sentido a sus vínculos, siendo libre para amar, trabajando en la construcción del mundo como un espacio habitable y digno. Para introducirnos en el contenido, es conveniente preguntarnos cómo realmente nos concebimos nosotros mismos como sujetos en la esfera global. ¿Si somos simplemente animales racionales o tenemos unaesencia que nos hace distintos de los demás seres vivos? Y si es verdad que tenemos otra esencia, ¿a qué se debe nuestro presunto liderazgo en el mundo por sobre el resto de la naturaleza?
Tesis 1: Los hombres únicamente son seres irracionales:
Los hombres actuamos irracionalmente, como también actuamos de forma insensata un ejemplo de ello es cuando matamos a los animales injustamente, un casosería en un toreo, pelea de gallos, donde vemos que somos los principales actores que hacemos daño a los indefensos animales que llegamos a provocar su muerte.
Otro argumento también seria cuando el ser humano contamina su ambiente de manera inconsciente como en la tala de árboles, la contaminación del humo de las fábricas que provocamos nosotros mismo, como también los asesinatos, suicidios dondenos provocamos la misma muerte, homicidios donde ocasionamos la muerte a otra persona.
La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia , para satisfacer algún objetico o finalidad.
Las consecuencias reales de nuestras acciones son también muy importantes para valorarlas moralmente y tomar conciencia deellas. Como seres con conciencia podemos prever en gran medida estas consecuencias y, al menos estamos obligados a intentarlo.
La conciencia de las posibles consecuencias de nuestros actos es importante para la valoración moral de los mismos, pero la ignorancia de las personas no siempre nos excusa de toda responsabilidad.
“CUANDO ACTUAMOS BIEN, GANA NUESTRO ESPIRITU, CUANDO ACTUAMOS MAL, GANANUESTOR EGO.”

http://www.monografias.com/trabajos14/infoantropolog/infoantropolog.shtml

Tesis 2: Somos simplemente animales racionales o tenemos una esencia que nos hace distintos de los demás seres vivos?
Se puede decir en primer término que la referencia al alma permitió distinguir al hombre y a los animales del resto de las especies, considerando que los filósofos de la antigüedad...
tracking img