Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Nombre: Cesia Inostroza.
Sofía Jara.
Curso: IIIª A.Tema: Las mujeres egipcias.
Fecha: 3/05/2012.

La vida cotidiana en Egipto era muy particular por sobre todo en el ámbito de las mujeres, ya que estas cumplían un papel fundamental en el desarrollo de su cultura.
A continuación daremos a conocer nuestra opinión sobre la vida de las mujeres enEgipto; el rol que cumplían y algunos ejemplos de mujeres importantes que no pasaron desapercibidas.

En Egipto era posible distinguir una igualdad legal entre hombres y mujeres antes del 2700 A.c. Podían exigir sus derechos e incluso ir a un tribunal. Lo que en esa fecha era una avance muy importante, todavía en la actualidad tenemos un sistema de patriarcado que aunque a mejorado las condicioneslaborales de la mujer, todavía no se logra una igualdad completa como la que debería existir.
Hoy en día existe una gran variedad de trabajos y labores que pueden cumplir, tanto domesticas como profesionales y aunque en el antiguo Egipto las principales tareas de las mujeres era la labor domestica, también ayudaba en la construcción y ornamento de los cementerios (deidelmedina) de la realeza, yasea mezclando pinturas, fabricando sandalias y cestos para los trabajadores.
Desde ese periodo se podían observar que la mujer no solo servia para las labores domestica si no incluso podían realizar las mismas labores de los hombres, pero mejoradas. En la actualidad contratar mujeres para las empresas no es rentable, porque las mujeres tienen la posibilidad de ser madres; al estar contratada elempleador debe pagar los meses que se dan de Pre-Natal y pos-Natal, además de las licencias que las mujeres presentan después del pos-Natal y el fuero maternal.

Uno de los aprendizajes mas importantes en las adolescentes egipcias era el hilado, que consistía en 24 pasos, y una chica joven debía manejar este proceso para poder tejer.
Lo principal al iniciar su vida adulta(12 años) era encontrarun marido y formar una familia, era muy importante tener hijos a corta edad, porque con el paso de los años se deterioraba interiormente el cuerpo, por lo tanto, las posibilidades de concebir era mínimas.

Es posible pensar que por la importancia de la mujer en la sociedad egipcia su remuneración al trabajo era más igualitaria entre hombres y mujeres que en nuestros tiempos, porque hoy existeuna gran diferencia salarial, lo que en nuestro parecer es demasiado injusto, aunque nuestro trabajo sea incluso mejor que el de los hombres. Como norma general las mujeres en Egipto no podían acceder a los cargos públicos ni políticos, lo que era bastante injusto pensando en una sociedad actual, pero al mirarlo desde un punto de vista de ese tiempo eran grandes los avances y consideraciones que setenían hacia la mujer, ya que constituían un pilar fundamental en su desarrollo social y cultural.

La importancia de la fertilidad en una mujer era demasiada, por esto su vida productiva comenzaba a los doce años al iniciarse la pubertad, en una sociedad actual, se consideraría descabellado comenzar nuestra vida de mujeres a un corta edad como lo son los doce años, ya que, no todas la mujerescomienzan su desarrollo a esa edad, además la responsabilidad que implica ser dueña de un hogar, tener un marido e hijos, es demasiado grande para nuestra sociedad actual, ya que, se necesita una madurez tanto psicológica como biológica para asumir esa gran responsabilidad.
Un ejemplo claro de la importancia de las mujeres en Egipto fue *Nefertiti; reina de Egipto por su matrimonio con el...
tracking img