Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERDADES DE FE

PRESENTACIÓN:
Propósitos generales
Motivar al conocimiento de las verdades de la fe.
Comprender las verdades de nuestra fe para vivir y celebrar nuestra relación con Dios.
Motivar el compromiso personal que conlleva el ser cristiano.
Justificación del tema.
Parece que nos encontramos en una situación de ruptura en la transmisión de la fe; pareciera que hay unruptura generacional. Al parecer las familias no están cumpliendo con la misión de trasmitir y educar a los hijos en los valores cristianos; los padres exigen que sus hijos se formen, pero no tienen el interés ni le dedican el tiempo necesario para animarlos, ni se esfuerzan en vivir los valores de la vid cristiana. Y a los jóvenes tampoco les gustan las catequesis porque muchas veces no seles da una respuesta adecuada y convincente a sus inquietudes de fe, y culminan sus catequesis sin una estructura bien cimentada de nuestras verdades de fe.
Tenemos muchos jóvenes, llenos de entusiasmo que están dispuestos a guiar a otros jóvenes y niños en el camino de la fe, tampoco a ellos les dedicamos el tiempo necesario para formarlos debidamente, nuestros jóvenes necesitan un esquemade fe sólido para poder responder a nuestra sociedad y poder vivir los valores cristianos.
No debemos olvidar que nuestras verdades de fe tienen como fuente principal la Sagrada Escritura (Biblia) y de manera sistemática las encontramos en el Catecismo, que recoge toda la tradición de nuestra Iglesia Católica.
DESARROLLO:
Sugerencias.
Crear un ambiente de reflexión, de estudio, decrítica constructiva e incentivar a la participación.
Cuidar que las verdades de fe no se queden sólo en teoría o pura reflexión, se debe mostrar la relación profunda que hay con la vida diaria.
Usar la Biblia y Catecismo mientras se va exponiendo el tema para fundamentar la fuente de lo que se profesa como cristiano.
Punto de partida
Se podría partir con las preguntas: ¿Qué medios tenemospara conocer a Dios? ¿Crees que Dios se revela al hombre en la Biblia? Posteriormente se puede compartir la frase de Pascal “Sólo Dios puede hablar dignamente de Dios”
ELEMENTOS DE REFLEXIÓN
Como fuente principal tenemos el Catecismo de la Iglesia Católica que fue promulgado en 1992; luego está el libro de Jean Steinmann “La fe cristiana hoy”; “El catecismo de los catequistas” de José GeaEscolano y el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. El catecismo nos presenta de manera sistemática lo que un cristiano debe creer, lo que debe celebrar, el estilo de vida, y lo que debe rezar:
a) El símbolo de la fe. Esta parte del Catecismo se puede definir como la historia del amor de Dios y la infidelidad del hombre. El Credo es como el resumen de la revelación que Dios nos hace desí mismo, donde brilla de manera especial su misericordia.
b) Los sacramentos de la fe. Esta segunda parte del Catecismo se puede denominar como celebración y compromiso de amor con Jesús. La infinita misericordia de Dios con el hombre se manifiesta en Jesús, y los cristianos nos reunimos para celebrar el amor de Dios, darle gracias y recibir su acción misericordiosa a través de lossacramentos. Por medio de los sacramentos Dios sigue escribiendo su historia de amor con nosotros y nos ayuda a escribir nuestra propia historia.
c) La vida de fe, mandamientos y bienaventuranzas. Esta tercera parte consiste en nuestro compromiso de amor. Cuando se descubre el amor misericordioso de Dios, que se manifiesta en Jesucristo que ha venido a buscar a los pecadores, el camino del hombre no puedeser otro que entregarse a Dios con un corazón agradecido.
Más allá del mero cumplimiento de una serie de preceptos, nuestro estilo de vida se basa en la aptitud de agradar al Padre. Es lo que hizo Jesús; y porque quería agradarle, cumplía con amor todos los preceptos de la ley.
d) La oración del creyente. Esta cuarta parte hace referencia al trato y al dialogo con la persona amada, consiste...
tracking img