Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / Archivo
El presidente Juan Manuel Santos dijo que si las Farc tienen una voluntad similar a la delGobierno, las negociaciones de paz pueden avanzar más rápido, incluso de lo que la gente espera.

Entre abril y julio de 2013 sería el plazo establecido por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para llegar a acuerdos concretos de paz con lasFarc. La decisión deljefe del Estado es que si para esa fecha no hay avances firmes, se suspenderían las conversaciones con la guerrilla.  

La semana pasada, al momento de confirmar los diálogos exploratorios con las Farc, Santos aseguró que estos no tendrían un tiempo ilimitado, que la idea era que los resultados se pudieran medir en meses y no en años, y que cada cierto tiempo se evaluaríasi hay o no avances. “Si no los hay, no continuará el proceso”, dijo.

El martes, el primer mandatario aseguró que si la guerrilla tiene una voluntad similar a la del Gobierno, las negociaciones de paz pueden avanzar más rápido, incluso de lo que la gente espera.

“Si ellos tienen la misma determinación que dicen tener, y se asemeja a la que nosotros tenemos, estas negociaciones se pueden daren un término más rápido de lo que la gente se imagina. Cuando hay voluntad, real voluntad, para encontrar un camino común, el proceso se facilita enormemente”, manifestó Santos, durante la posesión del exalcalde de Bogotá Lucho Garzón como nuevo ministro consejero para el diálogo social.
TAEn la gran encuesta de la alianza de medios se resalta que el 54% de los encuestados dijo sentirse optimistade que los diálogos de paz con las FARC llegarán a un acuerdo de paz. El anuncio de los acercamientos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC cayó bien entre los colombianos, que aprueban la iniciativa mayoritariamente, según la encuesta Colombia Opina-Especial Proceso de Paz que Ipsos Napoleón Franco hizo para la Gran Alianza de Medios SEMANA, RCN La Radio, La FM y RCN Televisión. El77% de los encuestados dijo aprobar la decisión de Santos de adelantar negociaciones con las FARC. Sólo el 23% no lo aprobó. 
 
El 54% de los encuestados dijo sentirse optimista de que los diálogos llegarán a un acuerdo de paz, mientras que el 41% dijo sentirse pesimista. 
 
En la encuesta se resaltan algunos datos relacionados con las discusiones que se darán en la mesa de negociación. El 68%no está de acuerdo con que les sean perdonados los delitos a los guerrilleros. El 80% se mostró en contra con que los miembros de las FARC salgan de las cárceles colombianas o en el exterior. 
 
A esos datos se suma que el 72% considera que los líderes de las FARC no deben participar en política y presentarse como candidatos a elecciones populares. Además, el 78% de los encuestados espera quelos miembros de las FARC paguen cárcel sin importar el tipo de delito que hayan cometido.
 
Frente a la pregunta ¿Si se firma la paz con las FARC, el país va a estar más seguro? Los encuestados respondieron sí en el 56% mientras que el 37% aseguró que no. 
 El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó en la mañana de este miércoles que el exvicepresidente, Humberto de la CalleLombana, liderará el equipo de negociadores (haga clic para ver la galería de fotos) por parte del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con las Farc, que se iniciarán en la segunda quincena de octubre en Oslo, Noruega.
 
En una declaración televisada el jefe de Estado, en la que aprovechó para agradecer al equipo que hizo parte de las negociaciones previas, confirmó que cinco de ellos tendránla figura de plenipotenciarios y cinco lo harán como suplentes.
 
A de De la Calle se suman como principales los nombres de Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi; el exdirector de la Policía, general (r) Óscar Naranjo; el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, el exministro Frank Pearl; y su actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo, de quien confirmó de ahora en adelante será...
tracking img