Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mitos de los héroes

Filoctetes 

En la mitología griega, Filoctetes fue un famoso arquero que heredó el arco y las flechas de Hércules, como obsequio de éste porhaberse prestado a prender fuego a su pira funeraria. Según otros, fue el padre de Filoctetes, Poeas, quien prendió fuego a la pira y recibió el arco y las flechas. 

CuandoFiloctetes marchaba hacia la guerra de Troya, aliado con los Aqueos, fue mordido en el pie por una serpiente. Como la herida, además de tardar en curar y despedir mal olor,provocaba grandes gritos de dolor en Filoctetes, éste fue abandonado a su suerte, mientras dormía, por Agamenón y los suyos, en la desierta isla de Lemnos, en la que permaneció variosaños, utilizando las flechas de Hércules para cazar pájaros con los que alimentarse. 

En el año décimo de la guerra de Troya, los griegos conocieron la profecía de que noconseguirían tomar la ciudad de Troya sin el concurso de las flechas de Hercules. Ulises, acompañado del guerrero Diomedes -otros dicen que por Neptolemus, el hijo de Aquiles-volvieron a la isla de Lemnos para persuadir a Filoctetes de que marchase a la guerra de Troya. Tras ser tratada su herida del pie por un médico griego (Podalirio o Macaón, loshijos de Asclepio), Filoctectes se incorporó a la batalla y mató con una flecha al príncipe troyano Paris, el que había raptado a Helena. 

Al volver a su casa en el norte deGrecia, Filoctetes se encontró ante una revuelta promovida contra él, por lo que se embarcó hacia Italia, donde se estableció. Sófocles escribió una famosa tragedia titulada"Filoctetes", en la que los personajes son Ulises, rey de Ítaca, Neptolemus, hijo de Aquiles, Filoctetes, hijo de Poeas y compañero de Hercules, un espía, Hercules y el coro. 
tracking img