Ensayos

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Simbología
Por otra parte, las circunstancias descritas en el Decamerón son susceptibles de una interpretación alegórica influida por la numerología medieval. Por ejemplo, se cree que las sietejóvenes mujeres representan las cuatro Virtudes cardinales y las tres Virtudes teológicas (Prudencia, Justicia, Templanza, y Fortaleza; Fe, Esperanza, y Caridad), y se supone que los tres hombresrepresentan la división tripartita griega tradicional del alma (Razón, Apetito Irascible, y Apetito Concupiscible). El mismo Boccaccio indica que los nombres que dio a estos diez personajes son de hechoseudónimos «elegidos apropiadamente de acuerdo a las cualidades de cada uno». Los nombres italianos de las siete mujeres, en el mismo orden significativo según el texto original son: Pampinea, Fiammetta,Filomena, Emilia, Laureta, Neifile, y Elissa. Los nombres de los varones son: Panfilo, Filostrato, y Dioneo.

El Decamerón describe detalladamente los efectos físicos, psicológicos y sociales que lapeste bubónica ejerció en esa parte de Europa. Los argumentos básicos de las historias no son generalmente invención de Boccaccio; de hecho, se basan en fuentes italianas más antiguas, o en algunasocasiones en fuentes francesas o latinas. Cabe mencionar que algunas de las historias que contiene el Decamerón aparecen más adelante en los Cuentos de Canterbury de Chaucer. Sin embargo, no es probableque Chaucer estuviera familiarizado con el Decamerón. Probablemente se sirvió de fuentes españolas y latinas, utilizadas antes por Boccaccio. Las escenas del Decamerón fueron temas populares para lospintores renacentistas, como Tiziano. En 1970, Pier Paolo Pasolini realizó un filme basado en algunas de las historias del libro.

Se puede considerar la obra de Boccaccio como un adelantoconsiderable dentro la literatura de su época, pues las características del Decamerón anticipan la concepción profana del hombre a que llegó el Renacimiento. La ausencia de rasgos fantásticos o míticos, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS