Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO No 2

La educación en Colombia ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país.
Se cree que la educación que se imparte en lasescuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella.
Actualmente laeducación en Colombia es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos queadquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación.

El sistema preventivo que propone la comunidad salesiana, es una alternativa educativa muy importante ya que propone la interacción entre la formación académica y la espiritual. Factores que son indispensables en este mundo, ya que esta comprobado que el ser humano requiere de una formaciónespiritual, psicológica y moral a la vez que se le van dando las herramientas y conocimientos para que se desempeñe e interactué eficazmente en el mundo.

A nivel de la institución de han desarrollado diversas actividades con el fin de motivar a los estudiantes a formarse como líderes, a retomar las enseñanzas que Dios nos dejo; un mundo sin violencia, libre de ataduras, ser solidarios ycompartir lo poco que se tiene, a ser tolerantes y respetar la diversidad del género humano. A nivel personal se trata de mostrar la importancia de la superación personal, de la planeación, búsqueda y trabajo en pro del mejoramiento de la calidad de vida; se trata de conocer el entorno familiar y social de los educandos para tratar de llegar más al corazón del joven, de hacer más cordiales y afectivaslas relaciones interpersonales. Se aprende más cuando el educador es “significativo para el estudiante”. Esta significación solo se logra siendo amigo, compartiendo y escuchando con el corazón las palabras de nuestros educandos.

En nuestra comunidad educativa la misión educativa - pastoral se lleva desde varios ámbitos:

* La dimensión educativo-cultural: es aquella en la que asumimostodos los procesos educativos, la preparación de los jóvenes para el mundo del trabajo y la profesionalización, educamos en el aprovechamiento integral del tiempo libre, Se cuentan con grupos de danzas, MJS, también existe la posibilidad de formarse en carreras técnicas en horarios de los fines de semana

* La dimensión de la experiencia asociativa-comunitaria que caracteriza nuestro estilode educar y evangelizar a través de grupos, la inserción en la zona, la promoción y transformación del ambiente, con el estilo de la animación típicamente salesiano, grupos de asociación, de formación y otros acorde a las expectativas de los jóvenes

* La dimensión evangelizadora-catequística es la primera y fundamental finalidad de la misión. Ayuda a madurar la fe de una manera crítica,abierta y comprometida en una cultura particular. Procura que todos los elementos educativos del ambiente, de los procesos y de las estructuras sean coherentes con el Evangelio.

* La dimensión vocacional, que mira hacia el objetivo final del proceso educativo y evangelizador: responder al proyecto de Dios con una opción responsable de vida, se trata de que el joven cumpla con un proyecto...
tracking img