Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELIGIÓN

De las distintas religiones, los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad , la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino.

Son muchos los sistemasreligiosos existentes, que se pueden clasificar en general demuchas maneras una de ellas según se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religionesproféticas; es decir, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo.

BUDISMO.

El Budismo es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Sebasa en las enseñanzas de Siddharta Gautama conocido como buda. Buda no es un dios, es un representante, un camino la prueba de quien llego al nirvana, hay que entender que la biografía de buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente.

Cuatro Nobles Verdades

El método enseñado por Buda que afirma las cuatro nobles verdades e nuestraexistencia, las cuales deberán ser comprendidas e interiorizadas por el seguidor.

1. El sufrimiento (sufrimiento, insatisfacción, incertidumbre, dolor) es inherente a la vida.

2. El origen del sufrimiento está en los deseos que provienen del ego.

3. El sufrimiento puede ser extinguido (Nirvana) extinguiendo su causa.

4. Para extinguir el sufrimiento debemos seguir el Noble ÓctupleSendero.

Karma

Causa-efecto: Cada acción produce un efecto, el que a su vez producirá otros efectos secundarios. Así, cada acción, cada pensamiento, producirá un diferente tipo de efecto, como si fueran semillas plantadas que, al encontrar en su momento los factores adecuados ( tierra, sol, agua, etc.), germinarán como plantas y darán sus frutos de acuerdo a la acción que las produjo.

NirvanaNirvana es una palabra que significa "cesación". Es decir, Buda afirmó que es posible un cese de ese círculo de la originación dependiente. Mientras no existe ese cese, nuestra experiencia común del mundo es llamada Samsara, o el mundo de los fenómenos. A menudo el Nirvana ha sido interpretado erróneamente desde otras religiones como un estado de quietismo o aislamiento, siendo algocompletamente erróneo.

JUDAÍSMO

Es la más antigua de las tres principales religiones monoteístas junto con el cristianismo y el Islam, y la más pequeña considerando su número de fieles. Sus orígenes se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo ( el que viene del otro lado), por haber venido según la tradición a Canaan desde mesopotamia siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12;1), hace unos 4000 años;y de aquí que los tres principales credos monoteístas sean conocidos también como religiones Abrahamicas.

"El nombre judio proviene de la Tribu de Juda, hijo de Jacob, una de las doce tribus del pueblo de Israel, y la única remanente luego de la escisión del pueblo entre los reinosde Israel y de Judea, y la destrucción de Israel y el posterior exilio de diez de las tribus a manos de Asiria, enel año 722 antes de cristo, históricamente la cuna del cristianismo y el Islam".

PRINCIPIOS DEL JUDAÍSMO

Los trece principios de la fe hebrea como han sido formulados por Moisés el hebreo más grande del Medioevo. Tales principios son los que más se acercan a una especie de catecismo hebreo. Existen otras creencias, como aquella de La elección divina de Israel, que no están incluidas entrelos 13 puntos y que todavía muchos hebreos consideran básicos. Los principios de Moisés son:

1. Fe en la existencia de Dios
2. En su unidad
3. En su incorporeidad
4. En su eternidad
5. La fe que necesita adorar sólo a Dios
6. La fe en los Profetas
7. Que Moisés es el más grande de los profetas
8. Que la Torá es de origen celestial
9. Que es inmutable
10. La fe en el hecho de...
tracking img