Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10208 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fui con el comité y, sobre el suelo lodoso de
septiembre, extendí el tapiz (o sea el borrador
del libro).
Se Vieron. Quiero decir, los compañeros se
Vieron a sí mismos. O sea que, aparte de ser
Tapiz, era un espejo. No dijeron nada, pero yo
Entendí que había más gente, mucha más que
Tal vez también vería y se vería”
Subcomandante Marcos

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad,pone a la mano de ustedes este Manual Básico sobre Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, esperando sea útil para la defensa de tod@s y cada un@ de los integrantes de la “Otra Campaña”.

Agradecemos a quienes nos inspiraron la elaboración de este cuadernillo y son:

L@s compañer@s zapatistas, por su permanente lucha por “un mundo donde quepan todos los mundos”

A tod@s l@s queluchan por la defensa de los derechos humanos, desde sus diferentes trincheras.

A la coordinación sur poniente de “La Otra”, en el Distrito Federal

Nuestro agradecimiento para quienes con su aporte jurídico y de derechos humanos lograron coadyuvaron a la elaboración de este material y son:

Lic. José C. Lavanderos Yañez, quien nos acompaña y fortalece en este caminar por lograr que sea unarealidad el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Claudia Torres Roux, solidaria compañera con quien venimos caminando en busca de la Justicia y la Verdad.

Al Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, por su apoyo permanente y su eterna solidaridad.

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD

Las Garantías Constitucionales, son un conjunto de derechos mínimos quetenemos por el solo hecho de existir y tenemos que ejercerlos, las características de las garantías es que son:

* Son Inderogables, ni el congreso ni autoridad alguna puede eliminarlas de la Constitución, solo es permitido reformarlas, ya sea para agregar un derecho o explicarlo para que sea mejor comprendido.
* Son Irrenunciables, es decir nadie puede renunciar a ellos y tampoco nadie puedenegarle el ejercicio de estos derechos.
* Son la Unión Inseparable de Derechos

El art. 29 constitucional, nos dice que solo se podrá suspender las garantías individuales en los casos de invasión, perturbación de la paz pública o cualquier otra causa que ponga en peligro a la población.

La Constitución Mexicana dice:

Garantías de Libertad

Se encuentran contempladas en los siguientes Art.Constitucionales, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, y 24.
 
Artículo 6o.  La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.
 Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse oreunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar.
No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no seprofieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.
Garantías de Seguridad Jurídica
Se encuentran contempladas en los siguientes art. Constitucionales, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22 y 23.
Artículo 16.  Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud demandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia, acusación o querella de un hecho determinado que la ley señale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten los elementos que integran el tipo penal y...
tracking img