Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermedad trofoblástica gestacional, también conocida como mola hidratiforme, es una enfermedad que se origina por la formación anormal del tejido placentario o trofoblasto. Comprende variasentidades llamadas mola parcial, mola completa, mola invasiva y el corioncarcinoma. Se caracteriza por la transformación del tejido placentario en otro tejido que forma vesículas o quistes y en losestadios más avanzados, se asemeja a un racimo de uvas.
¿Con qué frecuencia aparece?
La frecuencia de aparición es de un caso cada 2.000 embarazos. Prácticamente el 100% de los casos se curan totalmente,ya que las células que lo forman son muy sensibles al tratamiento médico y también se preserva la capacidad reproductiva.
¿Cuáles son los síntomas característicos?
La evolución natural de laenfermedad es característica. El comienzo es similar a cualquier embarazo, pero posteriormente se manifiesta por hemorragia genital, con el útero de un tamaño mucho mayor al habitual. A veces tambiénaparecen síntomas exagerados de embarazo como vómitos excesivos, hipertensión arterial o preeclampsia.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
En los últimos años, gracias al avance de la tecnología médica, eldiagnóstico se realiza en las primeras etapas de la enfermedad. Hoy en día, gracias al uso de la ecografía transvaginal y la cuantificación de hormona del embarazo (HCG), el diagnóstico es muy precoz,incluso mucho antes de que aparezca ningún síntoma.
El diagnóstico se realiza por el cuadro clínico y de laboratorio: HCG superior a 100.000 U.I. y ecografía que demuestre la presencia de imágenesquísticas que son la característica de la enfermedad, puede haber embrión (mola parcial) o no (mola completa). En el caso de la mola parcial o embrionada, este embrión tiene alteraciones cromosómicasincompatibles con la vida.
Cuando se produce un aborto espontáneo, es de fundamental importancia el efectuar un estudio histopatológico del material expulsado, pues su correcta evaluación puede...
tracking img