Ensayos

Páginas: 22 (5290 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO BARCELONA ESTADO ANZOÁTEGUI

Informe de Fase de la Observación

González Martínez Jakns Jonatan
Tutor: Tay Marcano

Barcelona, Enero de 2012

Escuela Básica Nacional 150 “Las Placitas”
Dirección del Plantel: Urbanización Ángel Ramón Mata, Valle Guanape, Municipio Carvajal, EstadoAnzoátegui.
Lapso: Primer Momento Año escolar: 2011- 2012
Directora: IraidaAvile.
Docente Guía: Sandra Mota
Tutora: Tay Marcano.
Fecha de Entrega: enero 2012.

indice

Introducción………………………………………………………… Pág. 4
Capitulo I El problema…………………………….………………. Pág. 5
Objetivo General y Específicos…………………….…....…….. Pág. 7
Capitulo II Marco Teórico………………………….….………..... Pág. 8
MarcoInstitucional……………………………………………...... Pág. 19
Marco Metodológico…………………………………………...…. Pág. 24
conclusiones y recomendaciones……………………………... Pág. 28 BIOGRAFÍA …………………………………………………………. Pág. 30
ANEXO

Introducción

El informe de fase de observación reseña las conclusiones y análisis a los que se llegan después de realizar un estudio objetivo de la realidad educativa de un determinado grupo yplantel.
Detallando la relación docente-alumno, docente-institución e institución escuela, develando las fortalezas que se observar, para que puedan ser puestas en práctica en otras instituciones, como también al reflejar las debilidades, se plantean posibilidades de resolver los distintos problemas evidenciados.
El informe solo presenta el estudio de problemas encontrados en la fase deobservación realizadas por los estudiantes-docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, que les permitirá sensibilizarse en relación a la práctica docente, en tal sentido, la situación en estudio se relaciona con la falta de atención y estímulo al aprendizaje de los niños y niñas de segundo de la Escuela Básica 150 “Las Placitas”.
Que se irá desarrollando en cuatro capítulos que son:planteamiento del problema, marco teórico, donde se describe que es y cómo se realiza la observación, marco metodológico en donde se describe las técnicas y estrategias tomadas para la recolección y presentación de los datos observados. Por últimos conclusiones, recomendaciones a los que se llegaron producto de la investigación.
Con lo cual se pretende, fortalecer el proceso educativo delsistema pedagógico venezolano.

CAPÍTULO I

El PROBLEMA

Planteamiento del problema.

Atendiendo a la necesidad de estudio y los objetivos planteados por la universidad en lo que es el programa de fase de la observación, se evidencia la importancia de sensibilizar al docente–estudiante, de la carrera de educación, con la realidad y vocación profesional de la docencia.
Para ello se integra aldocente-estudiante en las instituciones educativas bajo la guía de un docente profesional, para que observe su desenvolvimiento y desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje que realizan los niños y niñas en el aula, en la institución y en la comunidad. Para ello el docente-estudiante deberá observar al docente guía y describir la relación docente-alumnos, docente-institución einstitución-comunidad.
Por consiguiente, el docente-estudiante eligió para la fase de observación la Escuela Bolivariana Nº 150, “Las Placitas”, en donde fue ubicado por la directora de la Institución en el 2º grado sección (B) del turno de la tarde, constituido por una matricula de 35 alumnos.
En el mencionado proceso de observación, se reflejaron en el plantel de estudio, una serie de fortalezas ydebilidades, tanto en la institución como parte de un todo educativo, como en la práctica docente realizada en el aula de 2º Grado sección (B) objeto de la observación. Así mismo se manifestaron en el grupo de niños y niñas que conforman la matricula del grado cualidades ventajas y desventajas muy particulares. Como por ejemplo: siendo un grupo de segundo grado no todos los niños y niñas saben leer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS