Ensayos

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
REINOS VIVIENTES
En el planeta existen aproximadamente tres millones de clases de seres vivos conocidos generalmente como microorganismos, plantas y animales. Tal cantidad de organismos constituye una dificultad para su estudio. Por tal razón se ha tratado de clasificados en grupos o reinos que reúnen seres vivos con características semejantes.
REINO MONERA.
El reino monera comprendeorganismos microscópicos de estructura celular sencilla. Agrupa todos los organismos procariotas existentes en la Tierra. Este reino se divide en dos grupos: bacterias y algas verdeazules o cianobacterias.
. Nutrición
La nutrición de los organismos de este reino es muy variada. En este reino encontramos organismos heterótrofos, autótrofos fotosintéticos y autótrofos quimiosintéticos.
- Los heterótrofosconstituyen buena parte de los procariotas y son considerados los descomponedores más antiguos.
- Los autótrofos fotosintéticos utilizan la energía del Sol para convertir el dióxido de carbono en carbohidratos. Su importancia según los científicos radica en el aumento de la concentración de oxígeno en la atmósfera, produciendo un cambio de vital importancia para el desarrollo de otras formas devida.
- Los autótrofos quimiosintéticos toman la energía al oxidar compuestos inorgánicos como: el metano, el amoniaco, los nitratos, los sulfatos y algunos compuestos ferrosos..
CLASIFICACIÓN DE LOS MONERAS
Los moneras se clasifican en bacterias y cianobacterias.
Las bacterias
Las bacterias son microorganismos procariotas que habitan en casi todos los hábitat de nuestro planeta. Tienen untamaño que oscila entre menos de una micra hasta 10 micras de longitud y de 0.2 a una micra de ancho. Están formadas por un conjunto de estructuras que se ordenan desde el exterior hasta el interior de la siguiente manera: cápsula bacteriana, pared bacteriana y membrana celular.
Las cianobacterias
Las cianobacterias son microorganismos parecidos a las bacterias que se asocian formando grandescadenas de células, donde cada una es independiente de la otra. Poseen pigmento s fotosintéticos de color verde (clorofila) y azulado (ficocianina), entre otros, dispersos por todo el citoplasma. Son unicelulares, con núcleo difuso y sin membrana nuclear. Carecen de mitocondrias, aparato de Golgi y de otros organelos celulares. Contienen un solo cromosoma circular de ADN de doble cadena. Lascianobacterias secretan una capa externa mucilaginosa que les da a estos organismos una viscosidad característica. Viven en aguas dulces y saladas y en lugares muy húmedos.
REINO PROTISTA
Los protistas son organismos eucariotas, unicelulares en su mayoría y unos pocos multicelulares.
. Características
Entre los integrantes del reino protista hay heterótrofos, parásitos, autótrofos fotosintéticos yalgunos organismos versátiles que son tanto heterótrofos como autótrofos. En el grupo hay organismos unicelulares y multicelulares. La mayoría de los protistas tienen movimiento propio gracias a prolongaciones citoplasmáticas conocidas como pseudópodos, cilios y flagelos. La reproducción en los protistas es de varios tipos: asexual, sexual o por alternancia de generaciones.
CLASIFICACIÓNDE LOSPROTISTAS
El reino protista comprende organismos como las algas, los protozoarios y los hongos mucilaginosos.
Las algas
Son organismos unicelulares o multicelulares cuyas células no forman tejidos. Son principalmente acuáticas. Su nutrición es autótrofa, gracias a la captación de energía solar por pigmentos como la clorofila, la xantofila y los carotenos.
Las algas se clasifican principalmente porsu coloración en: algas verdes o clorofíceas; algas doradas o crisofíceas; algas pardas ofeofíceas; y algas rojas o rodofíceas.
Los protozoarios
Son organismos unicelulares, con nutrición heterótrofa y su reproducción es principalmente asexual, por bipartición o esporulación. Algunos tienen reproducción sexual por fusión de núcleos. Unos son de vida libre y otros son parásitos. Varias especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS