Ensayos

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
4.3 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS
4.3.1Equipo y programas para el procesamiento de datos
Los datos se procesarán en computadora. Una computadora personal que cuente con Office de Microsoft es suficiente. La alternativa de diseñar una base de datos o un programa específicos se desaconseja: la ventaja de una mayor potencia de análisis que podría tener un programa especialmente diseñado nocompensa las desventajas asociadas al costo y tiempo de su desarrollo, la subsiguiente dependencia del programador y la necesidad de entrenar a los usuarios. Un programa comercial como MS Excel es suficientemente potente, de difusión universal y conocido por muchísimas personas, evitando las desventajas antedichas.
Si es necesario capacitarse en el uso de Excel, se recomienda concentrarse enaprender cómo se introducen fórmulas, el uso de funciones, la ordenación de datos, el uso de filtros y la generación de tablas dinámicas y gráficos.
4.3.2Construcción de la base e ingreso de datos
La base de datos se construye en hojas de cálculo de Excel.
En un "libro" de Excel se ingresará la información de un sector de usuarios, comercializadores o productores. La primera "hoja de cálculo" incluirátodos los datos primarios del sector, incluyendo a todos sus estratos. Esta hoja se llamará "Base". Las otras hojas que contendrá el libro serán: "campos calculados", "tablas dinámicas" y "gráficos".
En el caso de inventarios forestales, en cada hoja de cálculo pueden quedar los datos de cada estrato o incluso de cada parcela, si éstos son muchos. Para otro tipo de variables, como unidadeslocales o pesos específicos, las bases de datos se construirán de acuerdo a las necesidades y comodidad de los usuarios.
En la hoja de cálculo cada encabezado de columna será una variable o respuesta. En preguntas de respuesta múltiple, como es el caso de especies usadas como leña, forma de obtención de los combustibles, etc., se debe usar una columna para cada respuesta (ver ejemplo en recuadro).Al ingresar los datos hay que asegurarse que se registre primero el número consecutivo del cuestionario, pues así se facilitan las posteriores búsquedas de los datos originales. Se desaconseja totalmente el uso de códigos para ingresar las respuestas, ya que pueden no ser comprensibles para otros usuarios de la base o al paso del tiempo se puede olvidar su significado. El uso de Excel facilita elingreso de respuestas completas que se repiten, pues tiene una memoria que pre-escribe la posible respuesta.
Para los análisis posteriores es muy importante que la sintaxis de las respuestas sea uniforme. Por ejemplo, si se ingresa como un mismo tipo de respuesta "Marabú", "marabú" y "marabu", Excel las considerará como respuestas diferentes.

4.3.5Presentación de resultados
Los informes deresultados son un resumen de los datos de las unidades muestrales. Una herramienta muy útil para generarlos son las tablas dinámicas de Excel. Estos informes deben siempre tenerse en formato impreso, además del digital, pues su manejo para análisis posteriores es más sencillo.
Los informes de resultados originados en Cuestionarios de los sectores demanda, abastecimiento y oferta indirecta debenpresentarse desagregados a diferentes escalas: subestratos, estrato y universo. Deben incluir:
• para variables categóricas de respuesta cerrada: tablas de frecuencia absoluta y relativa;
• para variables categóricas de respuesta abierta, un listado de las respuestas "crudas" con una agrupación por tipos de respuesta;
• para todas las variables numéricas y campos calculados: promedio, desviaciónestándar, número de casos y error estándar. De algunas variables y campos calculados se pueden estimar estos mismos datos estadísticos, según algunas clases o grupos. Por ejemplo, promedio de consumo familiar diario de leña según tipo de usuario (exclusivo de leña o múltiple); diámetro de leños según especies; etc;
• análisis estadísticos de comparación de algunas variables que en los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS