Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Metropolitana

Nombre: Guillermo Vargas Herrera
Cuso: IIIº medio
Asignatura: Realidad Nacional
Profesora: Paulina Fernández
Día: 04/08/2010

1.- Aspectos Físicos:
1.1.- Relieve:
Limites:
Al sur: Con la VI Región Libertador Bernardo O`Higgins
Al norte: Con la Región de Valparaíso
Al este: Con Argentina
Al oeste: Con la Región de Valparaíso
Superficie: 15.403,2 km²
Elrelieve que presenta esta región corresponde a tres unidades que son de Oriente a Poniente: la Cordillera de los Andes, la Cuenca de Santiago y la Cordillera de la Costa.
* Cordillera de los Andes: Alta y maciza. En esta región la actividad volcánica vuelve a aparecer con los conos volcánicos que dan las mayores alturas a esta cordillera. Entre estos: el Tupungato de 6.570 metros, San José de5.856 metros y Maipo de 5.264, Nevado de los Piuquenes de 6010, cerro Juncal de 6.060 y el cerro Plomo de 5.430 metros.
* La Cuenca de Santiago: Tiene una longitud de 80 km. en dirección Norte-Sur y 35 km. de ancho Este-Oeste; está la Cuenca de San Felipe-Los Andes, en esta región la Cuenca de Santiago, ubicada entre la Cordillera de la Costa y las primeras estribaciones de la Pre cordilleraAndina, delimitada por el norte por el cordón montañoso de Chacabuco y por el sur por los cerros de Paine, constituye una unidad orográfica de gran importancia. El suelo de la Cuenca de Santiago se encuentra ocupada por el área urbana de esta ciudad, a una altitud de 520 msnm.
* Cordillera de la Costa: En esta región, la Cordillera de la Costa es el límite con la Región de Valparaíso y sufisonomía se presenta como un cordón compacto Sur- Norte que delimita por el poniente a la Cuenca de Santiago con alturas sobre los 2.000 metros. El cordón de los cerros del Roble (2.222 msnm), la Campana (1.828 msnm), Vizcachas (2.046 msnm), el Roble Alto (2.185 msnm) y los altos de Chicauma y Lipangue que dan forma a la cuenca de Santiago por el oeste, detienen las comunicaciones entre Santiago y lacosta.

1.2.- Clima:
La Región Metropolitana se caracteriza por tener un clima templado cálido, también llamado “continental”. Con lluvias en los mese de invierno, con nieve sobre los 2.000 msnm. Durante el verano el clima es seco y caluroso. La Cordillera de la Costa ayuda en la continentalidad del clima al actuar como especie de biombo sobre la influencia marina. Se pueden distinguir dossubtipos que se diferencian entre sí por la duración de la estación seca.

1.3.- Hidrografía:
Los recursos hídricos se dividen en superficiales y subterráneos.
Los recursos superficiales en el caso de la Región Metropolitana están constituidos por el río Maipo y sus tributarios, entre los cuales se incluye el río Mapocho cuya cuenca andina es independiente. El río Maipo recibe en la cordilleratres grandes tributarios: los ríos Volcán, Colorado y Yeso. En la Cuenca de Santiago recibe por el norte: el río Mapocho, su principal afluente; este río drena la parte norte de la cuenca que atraviesa la ciudad de Santiago.
En su curso medio el río Maipo recibe a los ríos Clarillo y Angostura. En el curso superior caen al Maipo otros esteros de escaso caudal como son Popeta, El Sauce y San Juany finalmente el río Maipo, tras un recorrido de 250 kilómetros desemboca, en Llolleo inmediatamente al sur del puerto de San Antonio (Región de Valparaíso).

1.4.- Flora:
El paisaje vegetacional de la Región Metropolitana se caracteriza por ser predominantemente de cordillera, aunque en los valles y cuencas se desarrolla la estepa de acacia caven. 
Está caracterizada en la zona norte de laregión se encuentran bosques espinoso ralo; también se encuentran espinos; sauce entre otros. Toda esta distribución es de acuerdo a distintas zonas de la Región Metropolitana.
Sobre los 500 metros de altura se encuentran bosques esclerófilos característicos por su follaje duro y siempre verde que necesita una mayor precipitación (entre 400 y 1.000 mm) para desarrollarse.

1.5.- Fauna:
Tiene...
tracking img