Ensayos

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LA PÉRDIDA DE LOS VALORES:
UNA RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIAY LA ESCUELA
(Ensayo)

El hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacío de valores. En la sociedad moderna encontramos que las principales causas de las perdida de los valores se centra en la desintegración y los conflictos familiares, los divorcios, la situación económica, deserción escolar, desobediencia, drogadicción;teniendo como consecuencias, el surgimiento de bandas, prostitución, embarazos prematuros y no deseados, robos, transculturación, abortos en jóvenes a temprana edad, relaciones sexuales promiscuas y otros; de ahí la importancia de promover la formación de valores y de fortalecer los ya existentes.

Tal vez la razón fundamental del vacío de los valores que constatamos no sea otra que el habercondenado al sentimiento a un papel secundario en nuestro trato con los hombres y las cosas. Valores sigue habiendo puesto que algo tiene que orientar las preferencias y elecciones de los humanos. Pero son valores fácticos llamados valores de mercado, lo cual no distingue entre lo categóricamente bueno o malo, ni entre lo justo o lo injusto.

Estamos ante una evidente crisis y vacío de valores. Lasociedad moderna se ve preocupa en primer lugar por la superficialidad, el vacío y la desinteriorización del hombre que le lleva a vivir de cara al exterior, aturdido entre prisas y ruidos, sin saber a donde va y quien es. Pero no podemos sofocar ese grito angustioso e insobornable que surge dentro de nosotros y que pide una mayor coherencia en el proceso de búsqueda de la felicidad. Espreciso abrir caminos seguros y coherentes a la familia, a la escuela a la juventud y a la sociedad. Buscar valores que den sentido a nuestras vidas.

Los jóvenes necesitan valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando sus pasos por los caminos de la plena realización. Para ello tienen que hurgar en los entresijos de la cultura. Casi todas las culturas han aceptado los conceptos deamistad, amor, justicia, paz, solidaridad, buen entendimiento, fraternidad. Hay que elevar todo lo hermoso, bueno, verdadero, justo y bello que vemos en la humanidad para consolidar la paz y la buena convivencia.
El valor autentico nos habla de bien, de perfección, de dignidad. Es como ideal, un proyecto, un guía, un camino de autentica felicidad. El mejor camino del descubrimiento de los valoresestimables es la cultura y el medio más adecuado la educación. La tarea de imprimir en las gentes los ideales y las normas que guíen a nuestra civilización es, ante todo, tarea que incumple la educación.

Los adolescentes y los jóvenes buscan modelos referenciales que sean auténticos transmisores de valores. No basta que los padres o educadores les digan, que lo expresen, sino que es necesario quelos vivan. Los adolescentes van consumiendo los valores referenciales del entorno, especialmente el de la familia y de la escuela. Parece lógica la inquietud de muchos padres que no saben qué hacer, qué camino y que se dan en la pasividad de esperar a ver qué pasa. No podemos ser neutrales ya que los medios de comunicación, los amigos, la sociedad misma están transmitiendo sus valores por eso sehace precisa la interiorización, la reflexión, el análisis ponderado y responsable para tomar decisiones.

En nuestra cultura se confunden los valores y anti valores, disfrazados con frecuencia de fantasma poseídos de fuerzas malévolas que dominan el universo, revoloteando junto al anuncio de una nueva era luminosa y revalorizada. Los valores están sufriendo las consecuencias de la crisis ynosotros el dolor de todo momento de cambio.

La familia y la escuela tiene hoy un reto inaplazable: abrir causes para que los grandes valores del humanismo cristiano afloren en sus tareas educativas. Pero no olvidemos que los valores impuestos a la fuerza suelen ser valores rechazados. Los valores sugeridos que dejan un amplio margen a la reflexión serena y a la decisión responsable, suelen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS