ensayos

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Región Guayana
Guayana
Región Guayana
Región político-administrativa de Venezuela
Ubicación de Región Guayana
Ciudad más poblada Ciudad Guayana
Idioma oficial Castellano y lenguas autóctonas.
Entidad Región político-administrativa
• País Bandera de Venezuela Venezuela
Eventos históricos
• Fundación 1969
Superficie
• Total 458 344 km²
Fronteras Norte: RegiónNor-Oriental, Océano Atlántico
Sur: Brasil
Occidente: Colombia, Región de los Llanos
Oriente: Guayana Esequiba
Población
• Total 1 829 724 hab.
• Densidad 3,99 hab/km²
Gentilicio Guayanés
[Editar datos en Wikidata]

La Región Guayana es una de las nueve regiones que conforman Venezuela

Índice

1 Reseña
1.1 Relieve
2 Clima
3 Vegetación
4 División política5 Economía y Turismo
6 Véase también
7 Referencias

Reseña

Los geografistas del país no se han puesto de acuerdo en la manera de designar a esta vasta región rica en recursos naturales y de reconocido atractivo turístico. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llamanSur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés; para otros es la Guayana venezolana y por último para algunos es simplemente Guayana.

Geográficamente, esta vasta región de 453 000 km² limita al norte con los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estado Apure y la República de Colombia. Estos límites, tanto los del norte como losdel oeste, están fijados por el río Orinoco; por el sur, limita con la República Federativa del Brasil y finalmente por el este con la República Cooperativa de Guyana, a través de la zona en reclamación (aproximadamente 150 000 km²) de la Guayana Esequiba, de la cual Venezuela fuera despojada por la corona británica en el siglo XIX. Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívary toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.
Relieve

El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los magníficos "tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura elRoraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Ángel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3.840 m. Todo lo respecto al relieve, puede verse con mayor detalle en cada uno de los estados queforman Guayana y que serán descritos por separado en cada uno de ellos.
Clima

Dependiendo de la altura se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido en las márgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías de la región.
Vegetación

Debido a su inmensa extensión, la vegetación de la región deGuayana con excepción de la generada por las nieves eternas de los Andes y los médanos de Falcón, es un mostrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano, efectivamente a través de su amplia geografía, se encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares, vegetación herbácea de las sabanas, xerófita que es la del espinar o bosque xerófito, la hidrófila de las selvas,y lapropia del bosque nublado de las laderas montañosas.

La ubicación de estos tipos de vegetación dentro del territorio guayanés será dada en cada uno de los estados de la región de guayana
División política

Casi la totalidad de esta inmensa región, está formada por los estados Amazonas, Bolívar y la Guayana Esequiba, pero también hay que considerar que corresponde a ella, toda la parte sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS