Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPCION, UNA OPCION RESPONSABLE EN NUESTRO CONTEXTO

“No es la carne y la sangre,
sino el corazón, lo que nos hace
padres e hijos”
Johann Christoph Friedrich Schiller

La adopción es elprohijamiento como hijo legítimo de que no posee esa característica biológica. No se aplica en casos de parentesco biológico. La adopción se basa en establecer un vínculo de parentesco entre adoptante yadoptado denominado parentesco civil.
Según el código del menor, la adopción es considerada como una medida de protección de carácter primario (art.88) Es decir, que con dicha medida el EstadoSocial de Derecho respalda a ciertas personas que con ciertas características de edad, carecen de protección y defensa.
En Colombia, el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) es el centro reguladorde adopción de los diferentes lugares destinados a este propósito, dicho instituto encuentra respaldo en la Constitución Nacional y en la convención Internacional de los Derechos del Niño.

En el2007, la cifra de menores adoptados en Colombia fue de 3.550, en equidad entre niños y niñas. 1.484 familias colombianas se convirtieron en padres adoptivos, de los cuales 2.058 provenían de fuera delpaís.

Actualmente en Colombia 4.196 niños esperan ser adoptados, entre los que se cuentan mayores de 8 años, tanto grupos de hermanos como menores con discapacidad.

El proceso adoptivo enColombia suele tener duración particular dependiendo del caso algunas varían entre 6 y 10 meses hasta 1 varios años.

La función del instituto colombiano de bienestar familiar como de los diferentesentes encargados de los procesos adoptivos , es no lucrativa, es decir que los mismos no tienen autoridad legal para cobrar por la entrega de un menor en el proceso de adopción .

Por supuesto,la persona o pareja se compromete a crear relaciones entre los padres y el niño o niña, aunque por naturaleza no existan. Esto implica cuidar y asistir al niño, educarlo, apoyarlo, proveerle las...
tracking img