Ensayos

Páginas: 25 (6223 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO ÁNGEL

[pic]

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
(Propuesta construida colectivamente con los integrantes de la comunidad)

PRESENTACIÓN

“Dejemos que las escuelas hablen por sí mismas”

John MacBeth

La evaluación en la I.E.F.A. es un continuo proceso que nos informa acerca de la calidad y la solidez de los aprendizajesadquiridos por los estudiantes, así como de la efectividad de la enseñanza impartida por los docentes. En concordancia con los lineamentos del proceso de enseñanza y aprendizaje, la evaluación se adapta a los diversos estadios de desarrollo de pensamiento y niveles de competencia en las disciplinas que hacen parte de nuestro currículo. En términos generales, la evaluación se concibe como una herramientapara verificar la presencia de aprendizajes perdurables y útiles para la vida.

Por evaluación entendemos la acción permanente, ejecutada por los docentes y los estudiantes, a través de la cual se busca apreciar, estimar y emitir juicios sobre los procesos de desarrollo del alumno y los procesos pedagógicos, con el fin de mantener o elevar la calidad de dichos procesos y emitir conceptos decarácter integral que nos permitan generar una reflexión crítica para adecuar los programas y las actividades a las necesidades e intereses de los educandos y para que los docentes mejoren permanentemente sus prácticas pedagógicas.

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo a la concepción colombiana, se realiza en los siguientes ámbitos:

1. Internacional. El Estadopromoverá la participación de los estudiantes del país en pruebas que den cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales.

2. Nacional. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-, realizarán pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos confundamento en los estándares básicos. Las pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten, además, el acceso de los estudiantes a la educación superior.

3. Institucional. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de losestudiantes.

En la concepción Federiquiana consideramos que el uso de la evaluación con propósito formativo, orienta a juzgar regularmente la eficacia tanto del proceso de enseñanza como de aprendizaje y es esencial para que profesores y estudiantes puedan identificar los puntos fuertes y débiles e implementar estrategias de mejoramiento. La evaluación no sólo provee información sobre el progreso delos estudiantes, sino que genera una infraestructura para la planeación académica, la auto-reflexión del docente y del estudiante, y la colaboración entre docentes y entre estudiantes

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

El decreto 1290 DE 2009, reglamenta lo establecido en la Ley 715 (diciembre 21/2001), artículo 5, numeral 5.5 en lo relacionado con el establecimiento de las normastécnicas curriculares y pedagógicas desde los niveles de preescolar hasta la educación media, derogando los decretos 230 y 3055 de 2002. Por tales razones y de acuerdo a la autonomía escolar (ley 115, artículo 77), es necesario que la institución educativa Federico Ángel haga uso de estas orientaciones técnicas para un mejor desarrollo institucional.
El estudiante, para el mejor desarrollo de su procesoformativo, tiene derecho a:
➢ Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales
➢ Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
➢ Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS