Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victor Hugo:
nació en Francia, 1802 y murió en 1885. Escribió desde que tuvo edad para escribir. El drama Cromwell en 1827 fue uno de sus primeros libros que causó repercusión. En poco tiempo Víctor Hugo se transformó en el líder del movimiento romántico (movimiento que ha sido uno de las corrientes más movilizadoras de la sensibilidad en la historia del arte).
Hernani 1830, puso en evidenciaque Víctor Hugo era un nuevo maestro de la literatura. Y además era un ser vital, enérgico y sanguíneo que despertaba la admiración o el rechazo.  A Hernani le siguió nada menos que Nuestra Señora de París (la historia del jorobado de Notre Dame, una de las historias clásica de la literatura de todos los tiempos).
En 1944 la muerte de su hija Léopoldine, y la traición de su esposa lo provocaronun hondo dolor. Luego, a consecuencia de su creciente participación en la vida política de Francia, sufrió un largo exilio de 20 años. Exilio durante el cual escribió varios libros, entre ellos una de sus mayores novelas: Los miserables (obra en la que se denuncia las injusticias sociales de esa época (y de todas las épocas)).
En 1870 a su vuelta a París, cuando la situación política se lopermitió, fue aclamado por el pueblo, que pronto lo eligió diputado. Al acercarse a sus últimos años su producción fue disminuyendo pero el (justo) reconocimiento iba en aumento. Víctor Hugo recibió en vida el cariño y el respeto que otros artista sólo llegan a merecer.Víctor Hugo fue uno de los grandes escritores de todos los tiempos, y ha sido dejado de lado y retomado por las nuevas y sucesivasgeneraciones de lectores. Fue un hombre y un escritor grandioso y profundo y como tantos otros artista necesita que el lector participé de esa grandeza para poder apreciarla (debe haber un cierto parecido entre el escritor y el lector para que puedan entenderse).
POEMA:
TE DESEO…
Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidary que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es,
sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar

Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
paraque, algunas veces, te cuestiones
tus propia
Giacomo leopardi
(Recanati, Italia, 1798-Nápoles, id., 1837) Escritor italiano. Educado en el ambiente austero de una familia aristocrática provinciana y conservadora, manifestó precozmente una gran aptitud para las letras. Estudió en profundidad a los clásicos griegos y latinos, a los moralistas franceses del siglo XVII y a los filósofos de laIlustración. A pesar de su formación autodidacta, impresionó muy pronto a los hombres de letras y los filólogos de su tiempo con su erudición y sus impecables traducciones del griego. Su frágil salud se resintió gravemente a causa de esa dedicación exclusiva al estudio.
La lectura de los clásicos despertó su pasión por la poesía y formó su gusto. En Discurso de un italiano sobre la poesía romántica(Discorso di un Italiano intorno alla poesia romantica) tomó partido por los clásicos en la disputa que planteaba el romanticismo, argumentando que la poesía clásica establece una intimidad profunda entre el hombre y la naturaleza con una simplicidad y una nobleza de espíritu inalcanzables para la poesía romántica, prisionera de la vulgaridad y del intelectualismo modernos. El tema del declivepolítico y moral de la civilización occidental y, en particular, de Italia, es central en sus primeros poemas, que pasaron a formar parte de los Cantos (Canti, 1831), obra que pone de relieve el divorcio del hombre moderno y la naturaleza, considerada como única fuente posible de amor.
Poema:
Amor y muerte
Hermanos a la vez creó la suerte
al amor y a la muerte....
tracking img