Ensayos

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Tiempo y espacio de la ley



La ley es de aplicación general e impersonal. En el tiempo, es aplicable después de su vigencia hasta el momento de su derogación o por que se ha cumplido el término de su vigencia. La ley se le señala un término de vigencia como es el caso de las leyes llamadas temporales que son dictadas en los periodos de crisis o de emergencia.



En el espacio la ley seaplica sobre el territorio nacional y en sus islas adyacentes. Los conflictos de leyes derivados de los casos en que la ley dominicana pueda seguir a un nacional en el extranjero o, viceversa, a un extranjero en el territorio nacional son reales y es un conflicto en el espacio de la ley.


Los conflictos de las leyes en el tiempo


La ley entre en vigencia desde supublicación. Es un hecho material para que ella sea obligatoria en toda la Republica. Si embargo, no resuelve el conflicto en el tiempo que es susceptibles en producirse entre la ley nueva y la antigua. El conflicto se agudiza cuando dos leyes teniendo el mismo objetivo han sido sucesivamente puesta en vigencia teniendo cada una vocación a ser aplicada en una situación dada, resultando un conflictoentre la ley nueva y la anterior. Es necesario determinar cual de las leyes se aplicara.


Teoría de la no retroactividad y derechos adquiridos


Se aprecia la regla de la no retroactividad como racional y equitativa, ya sea desde el punto de vista de las doctrinas individualistas o de las sociedades. Pero su fundamento varia según se toma uno u otro criterio.


Para losindividualistas, la regla tiende a proteger la libertad del hombre contra la ley, por que de aplicarse esta en el pasado desaparece la seguridad. No se puede exigir a los ciudadanos haber obedecido una ley cuando esta todavía no existía.


Las doctrinas sociales reconocen el valor de la regla en el interés de la ley misma y del comercio jurídico. Dentro de esta concepción, la irretroactividad esrelativa, por las necesidades derivadas del progreso social deben estar por encima de la seguridad ciudadana y de la estabilidad de la ley.


Para resolver estas dificultades, la doctrina clásica elaboro la teoría de los derechos adquiridos y las simples expectativas.

En efecto, una ley tendría efecto retroactivo si lesiona derechos adquiridos en virtud de la le precedente. Su aplicaciónchocaría con la irretroactividad de la ley consagrada por el Art. 2 del código civil.


Irretroactividad en la republica dominicana


En la republica dominicana es todo lo contrario. Desde nuestra primera constitución, con ligeras variables, ha venido consagrado la irretroactividad de nuestra carta sustantiva. Es una prohibición a los legisladores y todos los jueces de que no pueden hacer niaplicar retroactividad en la ley. Nuestra constitución ha prescrito: “la ley solo dispone y se aplica para lo porvenir.” No tiene efecto retroactivo si no cuando sea favorable para el sub judice o cumpliendo condena.


Nuestra regla constitucional ordena que la ley solamente tendrá efecto retroactivo para beneficiar al subjudice o cumpliendo condena. Es un principio penal para proteger laseguridad y libertad, de manera que lay beneficie situaciones del pasado, la ley penal “más dulce”. Desde el momento en que la sociedad estima que las sanciones de un hecho deben ser menos severas, no hay razón para aplicar o continuar la ley antigua.


Evolución histórica de la irretroactividad en la constitución dominicana


El Art. 47 se descompone en tres partes: la primera parte estableen principio general de la retroactividad de la ley.


La segunda parte prescribe la retroactividad de la ley en materia penal a favor de los que están subjudice o cumpliendo condena. Esta conquista se remonta a la revolución francesa.


La tercera parte es completamente nueva en nuestro derecho constitucional, por que ningún caso “la ley ni poder publico alguno podrá afectar o alterar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS