Ensayos

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD MAYA
JONATHAN MOLINA CABRERA
LIC. BERNARDO GONZALO GOMEZ GUERRA
“PSICOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN”
28/10/2012

UNIDAD 3. MOTIVOS Y EMOCIONES DE LA COMUNICACIÓN

3.1. CONCEPTO DE MOTIVO

La palabra motivo etimológicamente proviene del latín “motivus” que significa provocar movimiento, implicando un hecho psicológico que nos mueve a obrar, capacidad que poseemos todos losseres animales, para satisfacer nuestras necesidades físicas, y en el caso de las personas, también las intelectuales.
En algunas oportunidades, los motivos, llevan al individuo a abstenerse de obrar, como por ejemplo, motivado por el miedo, alguien no viaja en avión.
Este impulso a obrar o a no hacerlo, explica el por qué se han producido las conductas o abstenciones, y constituyen laintención del acto, el aspecto interno que se materializa en el obrar (o en el omitir en su caso). Cuando alguien no encuentra motivos para actuar se dice que se halla desmotivado.
Existen motivos primarios, elementales o básicos tendientes a la conservación de la vida y la salud. Así por ejemplo, el animal caza para conseguir el alimento, o el hombre construye su casa para resguardarse de lasinclemencias del tiempo.
En el hombre hay otros motivos superiores, dados por su intelectualidad y por su carácter de individuo social que lo impulsa a superarse moral e intelectualmente para ocupar un rol dentro de la estructura social. Así el niño va a la escuela para aprender, y luego conseguir trabajo o acceder a estudios superiores.
Hay motivos reales y otros aparentes, disimulados en el obrar, quemuchas veces hay que descubrir. A veces las simulaciones de motivos se hacen ex profeso, como cuando un asesino dice que su acto fue motivado por una agresión previa de la víctima siendo eso mentira; y otras veces la propia persona que actúa confunde los motivos por los que actuó (se auto engaña). Esto sucede por ejemplo, cuando una madre deseosa de ver logradas sus propias metas frustradas obliga asu hijo a que le gusten determinadas cosas que ella hubiera deseado poder realizar, pero cree que lo hace para que su hijo triunfe en la vida.

La expresión de un motivo dado no sólo varía de una persona a otra (especialmente a través de grupos culturales), sino que algunos motivos pueden ser expresados por diferente conducta, e inversamente, una conducta similar puede representar la expresiónde diferentes motivos.

3.2. CLACIFICACION DE LOS MOTIVOS

Los motivos son tan complejos y actúan unos con otros de tal modo que clasificarlos en categorías claras y bien delimitadas es obviamente imposible.
Podemos separar los motivos de supervivencia que intervienen en el hambre y la sed de necesidades sociales, pero en la sociedad civilizada aún tomar aliento es a menudo tanto un actosocial como biológico.
Varios autores han clasificado las necesidades o motivos según diferentes sistemas. La presente discusión se organizará alrededor de la distinción relativamente fundamental entre necesidades fisiológicas y psicológicas.

Necesidades fisiológicas.
Algunas necesidades básicas de la conducta humana son inducidas orgánicamente. Estas necesidades son consideradas a vecesprimarias en el sentido de que no sólo son básicas para el mantenimiento de la vida, sino que, en casos de grave frustración, tienden también a tomar precedencia sobre necesidades no orgánicas como estimación y afecto.

Necesidades psicológicas.
Estos son importantes determinantes de la conducta, principalmente porque son incapaces de completa satisfacción. Una persona puede comer hasta el punto en queya no de otro bocado, pero nunca puede tener todo el amor, la seguridad o el reconocimiento social que desearía.

Hilgard (1967) ha señalado que la expresión de los motivos sociales difiere de cultura a cultura, y aun entre miembros de la misma cultura. Estas diferencias se originan, en que los motivos sociales se aprenden y expresan por medio de una conducta aprendida. Otro problema es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS