Ensayos

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
LOS ALUMNOS CON ESCASA MOTIVACIÓN PARA APRENDER

Una de las dificultades más importantes a las que se enfrenta un docente es la de enseñar a aquellos alumnos y alumnas que no sienten interés por lo que se les propone en clase; a esta situación de desmotivación, se le suelen sumar problemas de conducta, y por supuesto, retrasos en el aprendizaje. Tres situaciones que sin duda tiene relaciónentre sí, se hace muy difícil desvincularlas, pero que no son normalmente lineales ni unidireccionales -unas condicionan a las otras, existiendo infinidad de casos y variables-.
La motivación se define como un rasgo propio de cada persona, que se mantiene relativamente constante a lo largo del tiempo y que es bastante difícil de modificar. Sin embargo, creemos que su sentido es parcial, ya que colocaal alumnado como único responsable de su escaso interés por el aprendizaje, existiendo otros muchos factores que también influyen.

DESMOTIVACIÓN Y FALTA DE SENTIDO EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR

El concepto de meta es un elemento fundamental para entender la actitud positiva o negativa de los alumnos y alumnas frente al aprendizaje, es la representación cognitiva de lo que se desea conseguir oevitar e influye decisivamente en la motivación. Podemos distinguir entre metas de aprendizaje, buenos estudiantes cuyo objetivo es el resultado final, y metas de ejecución, donde situaríamos a quienes buscan la aprobación de los demás en función del resultado de sus aprendizajes y a quienes tienen como objetivo principal evitar el fracaso.

Por otra parte, la autoestima de los chavales es otrofactor clave ya que en ocasiones se creen incapaces de alcanzar las metas que el mundo escolar les impone; sus éxitos y fracasos son causa de factores fijos y no controlables por ellos y ellas. La reacción más habitual es la de mantener su autoestima a través de comportamientos contrarios a las normas escolares y sociales.

Pero, ¿cómo se llega a la falta de sentido respecto al aprendizajeescolar?

* Incomprensión de la tarea. Las demandas de trabajo no deben estar por encima de las posibilidades del alumno o alumna; si no se entiende, no se hace.
* Ausencia de interés. El interés existe cuando el alumno siente una satisfacción personal al trabajar determinados contenidos, ya sea por gusto, necesidad de aprobar o cumplir con la tarea. Es un factor variable a lo largo de la vidaescolar, estando más presente en las edades tempranas.
* Falta de autonomía. La enseñanza meramente receptiva, la ausencia de participación y una rígida estructura escolar llevan a niños y niñas a desvincularse de los estudios.
* Sentimiento de incompetencia. Cuando el alumnado determina que no es capaz de resolver las tareas propuestas, obtiene un sentimiento de esfuerzo inútil, fracaso yausencia de reconocimiento social.

Estos factores ponen de nuevo énfasis en la responsabilidad única del alumno respecto a su motivación, planteamiento claramente reduccionista y alejado de la reflexión que merecen los otros contextos en los que se genera la falta de interés y sentido de la tarea educativa: la propia escuela, la familia, y el origen social y cultural del alumno.

CLASESOCIAL, CULTURA, ESCUELA, FAMILIA Y ALUMNO

Todas las alumnas y alumnos, salvo retrasos profundos y generalizados del desarrollo, entran en la escuela a los tres años con una gran motivación por las actividades escolares, lo que nos lleva a deducir que son las experiencias, expectativas y valoraciones del docente, y su metodología también responsables de la motivación del alumnado. Así, hay centrosen similar contexto social que motivan de distinta manera, y profesores y profesoras más y menos capaces para esta tarea.
También cabe destacar que la familia, clase social y cultura en que el niño o niña se desarrolla toman juego en su motivación, por lo que las diferencias entre unas y otros se pueden analizar desde un modelo interactivo. El éxito o fracaso dependerá de cómo lo consideremos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS