Ensayos

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
En todo proceso de enseñanza –aprendizaje existen muchos factores importantes que contribuyen a su creación. Para que se construya es importante la presencia de los sujetos o actores sociales ,como en el caso de las instituciones educativas los que generan los ambientes de aprendizaje son los docentes y el alumno cada uno con diversas ideologías, creencias, cultura, actitudes, religión, etc.
Elambiente de aprendizaje como ya sabemos es una nueva forma de organizar los procesos de aprendizaje, y con la llegada de la globalización   y las nuevas tecnologías de la información se nos ha impuesta la necesidad de cambiar y manejar nuevos conocimientos.
Ya es tiempo de dejar atrás el modelo del profesor tradicionalista o conductista aquel que solo impone al alumno lo que tiene que hacer a  aquel que no le importa el estado en su totalidad del individuo ahora es tiempo de aprovechar todas las tecnologías para formar maestros constructivistas que genere nuevos ambientes tomando en cuenta los espacios, físicos, virtuales, arquitectónicos y sobre todo que estimule toda condición de pensamiento en los sujetos

¿Cuáles son las diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizajey el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos?

El aprendizaje es el proceso por el cual se adquieren nuevos conocimientos, habilidades, destrezas; conductas o valores a lo largo de la vida. El aprendizaje actúa como motor del desarrollo de las capacidades intelectuales de la persona. Por ello cuando hablamos de aprendizaje formal es imprescindible hablar de entorno, ambiente yclima del aprendizaje para tener en cuenta estos elementos y obtener un aprendizaje significativo, por lo cual es de suma importancia conocer la diferencia entres estos conceptos que comúnmente solemos confundir cuando analizamos el aprendizaje.
Al hablar de entorno de aprendizaje nos estamos refiriendo a diversos aspectos y elementos importantes por ejemplo los usuarios de ese aprendizaje;quiénes son los que interactúan en este proceso; quién aprende, quién es el guía o moderador, qué es lo que están aprendiendo; es decir cuál es el conocimiento: la currícula   la cual forma parte ese conocimiento, cuál es el enfoque pedagógico que está inmerso en los planes y programas de estudio.
Ese entorno tiene que tener un espacio adecuado;   en la mayoría,   ese espacio es el aula, la cual debede tener el ambiente de aprendizaje adecuado para que el aprendizaje se de lugar en todo momento; así que el ambiente consiste en escoger, reunir o elaborar materiales y colocarlos en el entorno para que tengan acceso los estudiantes y proporcionarles la seguridad de ese ambiente para proporcionar herramientas educativas las cuales asegurarán un aprendizaje significativo. Dentro del ambiente deaprendizaje también es importante analizar   los espacios físicos con las condiciones favorables que ayudan a mantener un ambiente de aprendizaje optimo, esto es, hay que tener los espacios adecuados para que los participantes del aprendizaje interactúen, ya que en la mayoría de las escuelas públicas las condiciones de la infraestructura son muy pobres lo cual no permite al alumno y al docente  desenvolverse totalmente en un ambiente armonioso sino todo lo contrario: aulas muy pequeñas con un número de alumnos elevado , sin espacios recreativos para actividades limitadas y el uso de la tecnología es muy pobre lo cual es un problema que la nueva Reforma de la Educación Media Superior quiere solucionar y un problema que los docentes han tenido que enfrentar por mucho tiempo valiéndose dela creatividad y el esfuerzo por proporcionar un ambiente adecuado a los estudiantes los cuales requieren de un clima de aprendizaje estable y optimo en el que los alumnos sientan plena confianza durante el proceso de aprendizaje.
El clima de aprendizaje se refiere al conjunto de percepciones acerca de los factores que influyen en el proceso de aprender y que en muchas ocasiones creemos que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS