Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

EL MALTRATO Y EL ABANDONO EFECTOS DEL RECHAZO FAMILIAR.

ÍNDICE

Introducción i

Planteamiento del Problema 3

Formulación del Problema 5

Objetivos Generales 6

Objetivos Específicos 7

Justificación 8

Hipótesis 10

Marco Teórico 11Marco Metodológico 31

Presentación y Análisis de los Resultados 38

Conclusiones y Recomendaciones 47-49

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los niños por lo general son buenos por naturaleza. La causa de sus conflictos, caprichos, desobediencia e indisciplina ocasional es por causa de los mayores, que dan un ejemplo pobre de lo que es la verdad, el autocontrol y el amor.
GracielaBusto

El espacio más importante para el desarrollo, crecimiento y maduración de un niño, después del útero materno, es el hogar donde comparte con su familia. Es allí donde el niño (a) deberá recibir atención y cuidado al menos de una persona mayor, esto es lo que se conoce como ambiente familiar.

La autora de la cita, señala el hecho de que la cusa de la rebeldía, desobediencia einconformidad de los niños y por consecuencia de los jóvenes proviene de la educación recibida en el hogar por sus primeros maestros (los padres).

Cuando esa educación se acompaña de maltrato, exclusión y descalificación el resultado es un joven confundido, inseguro, frágil, incapaz de enfrentar las situaciones que se le presenten a lo largo de la vida. Es por esto que en la mayoría de loscasos al no haber un auto estima sólida, el joven se refugia en el alcohol, las drogas o la prostitución.

Algunos especialistas que han estudiado los efectos del abuso y el abandono infantil han llegado a una serie de conclusiones tentativas: la primera de ella es que la mayoría de los niños maltratados están en un contexto de abandono. La segunda es que el abuso repetido induce al niño arepetir la experiencia de abuso en otros para obtener así algo de atención. La tercera es que los niños abandonados tienen profundos sentimientos de rechazo y privación emocional.1

La palabra maltrato se define como: tratar mal a alguien de palabra, pensamiento y obra. Menoscabar, o echar a perder.

1. Feigelson Naomi: UN NIÑO HA SIDO GOLPEADO, Editorial Diana, México, 1980, p 130ºEn base a los objetivos planteados es conveniente una revisión a fondo de las estructuras familiares y del rol de los padres, de la paternidad y maternidad irresponsable, de los valores transmitidos y de las actitudes, de la comunicación familiar y de las formas expresivas; sin olvidar variables como el aborto y el sexo indiscriminado, la indiferencia ante las deformaciones congénitas y elembarazo adolescente, los embarazos no deseados y el abuso sexual entre otros.

Científicamente está comprobado que una madre con conducta agresiva puede dar a luz hijos deprimidos. Una madre deprimida dará a luz hijos incontrolables y llorones. Una madre estresada dará a luz un hijo inseguro. Estas condiciones son producto de la relación mental emocional entre la madre y el niño por nacer.Todos estos factores son de vital importancia a la hora de determinar los elementos que apuntan al maltrato infanto-juvenil.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La escuela instruye, pero es el hogar el que educa.

Muchos fenómenos sociales pueden comprenderse analizando las características de la familia. La familia es un grupo social en el que cada miembro tiene asignado un rol, por lo que unindividuo reflejará las características del medio familiar de donde proviene. En algunas familias el esquema afectivo se establece sobre el abandono, el maltrato y la exclusión. Estas situaciones no son características del presente siglo. Desde tiempos inmemoriales la literatura ha registrado el maltrato a los niños, la paternidad irresponsable, niños sometidos a trabajos forzados, niños abusados...
tracking img