Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Urteaga (1875-1957)

Mario Urteaga nació en Cajamarca y es el pintor que mejor define el aura, el espíritu y la visión indigenista en el arte peruano del siglo XX. Se ledescubre muy tardíamente, en Lima, hacia 1934. Pero su obra era apreciada por los habitantes de Cajamarca desde los umbrales de ese siglo. 
En sus imágenes la congoja, el milenario cansancioy el incesante trajinar el pueblo indígena queda retratado con ese mismo espíritu que vemos agolparse en el pecho del hombre indio, en sus mujeres laboriosas y en esa búsqueda incansablepor una mejor existencia. La ira contenida, el sabor masticado de la hoja de coca parece advertirse en esos rostros de mirada profunda e inquietante. Pero sobre todo, el sentido desoledad en medio de la imponente presencia de la cadena andina.
Aunque autodidacto, Urteaga hace una simbiosis entre los modelos academicistas y la tradición pictórica peruana y los fundeen un todo que envuelve gestos, posturas, y sobre todo la presencia del paisaje del altiplano y del Norte Peruano.
El sabor provinciano de sus pinturas no mengua, sino enaltece, laautenticidad de este pintor que compone sus obras con cuidadoso orden y magistral oficio. Pero lo importante, lo trascendente, es cómo Urteaga aúna el espíritu peruano de toda una época enaquellas escenas campesinas, en esos bucólicos paisajes en los que la opresión de la altura es sólo comparable a opresión económica y política del indio peruano.
 
Urteaga ha logradomostrar al mundo "los indios más indios que jamás se han pintado", según la frase conclusiva de Teodoro Núñez Ureta
|
|
La siembra, 1934. Óleo sobre tela: 44 x 62 cm. Colecciónparticular, Lima
´´ Los borrachos´´
"Los borrachos", "Los borrachos", "Los borrachos",
tracking img