Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS POPULARES

Siendo el mismo criterio socioeconómico, los movimientos populares son aquellos protagonizados por grupos sociales excluidos del poder, la riqueza y el privilegio. Pasaron deser prácticamente ignorados, cuando no satanizados, a convertirse en los más estudiados y conocidos, sobre todo de la mano del marxismo. Normalmente se consideran stricto sensu como populares aquellosque, además de ser protagonizados por colectivos plebeyos, éstos carecen de una ideología expresa –en general, todos los preindustriales- o ésta juega un papel secundario. Típicos conflictospopulares son:

- Motines de subsistencia.

- Revueltas antioligárquicas.

- Sublevaciones antiseñoriales.

- Rebeliones de esclavos, campesinos u otros grupos plebeyos urbanos orurales.

- En una posición ambigua quedarían los movimientos clasistas contemporáneos, fundamentalmente en movimiento obrero.

CONFLICTOS COMUNITARIOS Y SOCIETARIOS

Se trata de movimientosprotagonizados por grupos no necesariamente homogéneos desde un punto de vista socioeconómico, dado que a menudo suponen cortes verticales en la estructura social. Lo que les une es su pertenencia a undeterminado colectivo –una comunidad local, regional o nacional; una religión; una ideología política; una raza; etc.- con la suficiente cohesión como para actuar colectivamente y que suelen mostrarsecapaces de generar marcos subculturales muy específicos, con frecuencia agresivos, xenófobos y plagados de mitos.

Ejemplos típicos son:

- Las revueltas religiosas.

- Los conflictosentre comunidades locales o de otro tipo.

- Los grupos fundamentalistas religiosos.

- Los movimientos nacionalistas.

Últimamente se tiende a planteamientos restrictivos, alejados delconcepto tradicional, que equiparaba revolución con cualquier movimiento de amplio espectro social y radical en sus métodos de lucha y objetivos políticos. Según esto, se exige que el grupo disponga de...
tracking img