Ensayos

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Los siete hábitos de los adolecentes altamente efectivos

La mejor guía práctica para el éxito juvenil

Sean Covey

Es un típico libro de autoayuda, con muchos ejemplos prácticos, que apunta y dice que es útil para los adolecentes; pero que en realidad es útil para todo tipo de persona sin importar su edad, situación económica, situación social, etc. De una manera muy coloquial, el autorexpone la mayor parte de las inseguridades propias del adolescente, dándoles una respuesta muy práctica: adquirir buenos hábitos de vida, saber verse a sí mismo de manera positiva, detectar dónde están los fallos o malos hábitos, todo esto les va a permitir a los chicos enfrentar mejor los desafíos vitales. No es un libro con una pedagogía muy elaborada, pero es útil para ir elaborando un mapa delos recursos de los adolescentes, de todo aquello que puede prevenir problemas y lograr una trayectoria positiva en estos años. Es interesante comprobar, según los ejemplos que da este autor, cómo los propios chicos o chicas encuentran a veces el modo de cambiar un hábito, el momento en que se les ocurre una buena solución, o detectan que hay creencias negativas perjudicándoles, porque podemosayudarles, desde ese conocimiento de sí mismos, a fortalecer esos buenos hábitos de forma voluntaria.

Sean Covey habla a los jóvenes de un modo tan ameno como reflexivo. Su mensaje ofrece un sólido mapa hacia un futuro de éxitos. Los recomiendo mucho. Este libro me ha dado nuevos puntos de vista del significado de ser poderosamente exitoso. Me enseño la importancia de fijar metas cumplir para poderlograr mis sueños. Es un libro fácil de entender, lleno de interesantes anécdotas. Me vi reflejado en el caso personal de Sean sobre el temor de presentarse ante un público, pues en mi carrera universitaria debo dominar al público y ser lo más interactivo con los demás. Estoy seguro de que los jóvenes de todo el mundo también se identificarían con muchas de las situaciones que describe.Recientemente fui elegido como director de un equipo de futbol de mi barriada y al principio era difícil tratar a cada uno de los jugadores que conformaban el conjunto porque no estaban muy contentos con la idea que un jovencito casi de sus mismas edades fuera a dirigirlos y no terminaban de digerir esa idea. Al principio no hacían caso a mis indicaciones y optaban por insultarme, hacer cualquier otracosa menos lo que yo les indicaba o en muchos de los casos se iban.

En esa misma semana mi profesor de la universidad me asigno la tarea de leer, resumir, analizar e interpretar un libro; un libro que hoy por hoy puedo decir que gracias al mismo, aprendí a como liderar a un grupo y puedo decir además que aprendí sobre la responsabilidad que tengo como un líder, cabecilla de un conjunto yaprendí a compartir, trabajar y hasta a aprender con ellos sobre la importancia de tener sueños, fijar metas para luego lograrlas y celebrar las victorias, el libro de Sean Covey justamente refuerza ese mensaje… aprendimos juntos qué trabajar, fijar metas y tener una clara visión de nuestros sueños, nos permite tener éxito, aun cuando se falta.



Los siete hábitos que propone el autor para losadolescentes son: 1) Ser proactivo: hacerte responsable de tu propia vida, 2) Comenzar con la meta en mente: definir tu misión y tus metas en la vida, 3) Poner primero lo primero: marcarse las prioridades y hacer primero lo más importante, 4) Pensar en “ganar, ganar”: tener una actitud de “todos pueden ganar”, 5) Buscar primero comprender y luego ser comprendido: escuchar sinceramente a los demás, 6)Sinergizar: trabajar en conjunto para lograr más, 7) Afilar la sierra: renovarte con regularidad. El autor explica lo que estos hábitos no son, o lo que serían malos hábitos: 1) Reaccionar a los demás sin responsabilizarse de nada, culpando los demás o enfrentándose a ellos, 2) Comenzar sin tener claras las metas, no tener planes, no pensar en futuro ni en las consecuencias de lo que haces, 3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS