Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la realización de ejercicio físico participan prácticamente todos los sistemas y órganos del cuerpo humano. Así el sistema muscular es el efector de las órdenes motoras generadas en el sistema nervioso central, siendo la participación de otros sistemas (como el cardiovascular, pulmonar, endocrino, renal y otros) fundamental para el apoyo energético hacia el tejido muscular para mantenerla actividad motora.

Las respuestas fisiológicas inmediatas al ejercicio son cambios súbitos y transitorios que se dan en la función de un determinado órgano o sistema o bien los cambios funcionales que se producen durante la realización del ejercicio y desaparecen inmediatamente cuando finaliza la actividad.
Si el ejercicio (o cualquier otro estímulo) persiste en frecuencia y duración a lolargo del tiempo, se van a producir adaptaciones en los sistemas del organismo que facilitarán las respuestas fisiológicas cuando se realiza la actividad física nuevamente.
En el ejercicio físico se producen dos tipos de adaptaciones:
• ADAPTACION AGUDA: Tiene lugar en el transcurso del ejercicio

• ADAPTACION CRONICA: Se manifiesta por los cambios estructurales y funcionales de las distintasadaptaciones agudas (ejercicio repetido y continuo). Implica Nº de mitocondrias, consumo máximo de VO2, tamaño del corazón, capacidad oxidativa del músculo, frecuencia cardiaca.

ADAPTACIONES ORGANICAS EN EL EJERCICIO
Durante el ejercicio se producen modificaciones adecuadas y coordinadas en todo el organismo, las cuales pueden ser:
I. Adaptaciones Metabólicas
II.Adaptaciones CirculatoriasIII. Adaptaciones Cardiacas
IV. Adaptaciones respiratorias
V. Adaptaciones en sangre
VI. Adaptaciones en el medio interno
ADAPTACIONES METABOLICAS
Sistemas metabólicos musculares.
El ATP es la única fuente de energía para formar y romper puentes transversales durante la contracción de los sarcomeros.
Durante el ejercicio máximo, el músculo esquelético utiliza hasta 1x10 e-3 mol deATP/gramo de músculo/minuto. La velocidad de consumo de ATP es de 100 a 1000 veces superior al consumo de ATP del músculo en reposo: este último posee solo 5x10 e-6 mol/gramo de ATP acumulados, por lo que habría depleción de ATP en menos de 1 seg. Sino fuera porque existen mecanismos de generación de ATP rápidos y eficaces.
Los sistemas metabólicos musculares son:
•Reservas de ATP acumuladasintracelularmente
•Conversión de las reservas de alta energía de fosfocreatina a ATP.
•Generación de ATP mediante glucólisis anaerobia
•Metabolismo oxidativo del Acetil-CoA.
El comienzo del ejercicio de intensidad moderada a grande, requiere transferencia de fosfato y la glucólisis anaeróbica como fuentes iniciales de combustible que reponga el ATP consumido.
Los niveles de glucógeno yfosfocreatina descienden rápidamente y aumenta la concentración de lactato en la célula. El metabolismo oxidativo es mucho mas lento en su aparición y además necesita una mayor captación de sustrato y O2, siendo necesario un incremento del flujo sanguíneo. Una vez alcanzado este estado, la generación de ATP puede atribuirse casi por completo a la captación de O2 y sustratos de la sangre.
Tanto en reposocomo en el ejercicio, el músculo esquelético utiliza ácidos grasos libres (AGL) como una de las principales fuentes de combustible para el metabolismo aerobio.
Para el músculo esquelético de cualquier capacidad aeróbica, el trasporte de O2 y sustratos (principalmente AGL) limita el nivel de rendimiento del trabajo su máximo de duración apreciable.
En el músculo en reposo el cociente respiratoriose acerca a 0.7 (Normal en el organismo en reposo 0.82) lo que indica una dependencia casi total de la oxidación de AGL. La captación de glucosa representa menos del 10% del consumo total de O2 por el músculo.
Durante la fase inicial del ejercicio el glucógeno muscular constituye la principal fuente de energía consumida. El índice de glucogenólisis muscular es más elevado durante los primeros...
tracking img