Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En estos momentos todos sabemos que nuestra educación está en condiciones muy malas encontramos propuestas, intentos de solución pero no hay nada concreto en sí.

El gobierno el año 2009 planteo una solución al debacle educativo peruano modificar el DCN en el cual encontramos aspectos de vital importancia como estar acorde con la modernidad de la pedagogía y la educación y de acuerdo con lasnecesidades laborales de los docentes del país. “Además el nuevo enfoque curricular permite que cada región del Perú pueda insertar sus propias necesidades y exigencias de los alumnos y docentes.

El nuevo planteamiento fomenta la práctica y el diálogo interculturales, teniendo en cuenta las tendencias pedagógicas actuales y los avances del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Igualmente,este diseño tiene presentes las cualidades de los estudiantes en relación con sus etapas de desarrollo.

Además de señalar los propósitos de la Educación Básica Regular al 2021, esta propuesta señala los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, considerando la diversidad cultural y sociolingüística de cada región, estos son aspectos como mencione son buenos perotambién cometieron algunos errores

En el DCN se confunde los conceptos de competencias y capacidades ya que no se les conceptualiza ni se les diferencia. Esto hace al docente que se confunda y se pierda el verdadero sentido de la educación.
Se elabora el DCN sin haber antes una investigación seria de la educación peruana que la respalde y le de fuerza. En el país existe un exceso deprofesores desempleados (y son miles) y existen todavía los programas de educación a distancia, de complementación pedagógica, de licenciatura lo que aumenta el número de profesores compitiendo en el mercado laboral y el lucro de estos sistemas de formación docente y me pongo a pensar es esta la solución que esperábamos en la educación cambiar el DCN mejorara nuestra educación o por decirlo asíencaminara a una solución.

El DCN plasma algunas ideas buenas pero siempre surge la interrogante ¿Es lo que la educación peruana necesita?

Muy bien partamos por lo primero la confunción dentro de la estructura del DCN se dan en los conceptos de competencia y capacidad cuyos términos son de vital importancia para el docente ya que le guía dentro una sesión de aprendizaje error se sabe, comotambién se sabe muy grave, aquí doy un apoyo para que los lectores se nutran con estos conocimientos no plasmados en la herramienta hacia la buena educación recién creada.
* Diferencia entre las capacidades y competencias

* CAPACIDADES: Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.
Al respecto de las capacidades educativo es el desarrollo decapacidades de observación, análisis, síntesis, evaluación y juicio crítico a partir de comprender y valorar los ámbitos familiar, local, regional, nacional, americano y mundial en los que vive y actúa. Ámbitos asociad.
Ejemplo:
capacidad en primaria: escucha y expresa los mensajes sencillos.
Capacidades en secundaria:
Manejo de información
• Identifica información sobre los procesos históricos,geográficos y económicos, desde el desarrollo de las primeras sociedades del Perú y América hasta el siglo XV.
• Analiza información relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografía, los recursos, la sociedad y su relación con el desarrollo de los recursos y actividades productivas locales y regionales. Comprensión espacio – temporal, Localiza en el espacio y el tiempo las principalescaracterísticas del ecosistema. Juicio crítico
• Argumenta criterios propios, en torno al rol que cumple la mujer en la vida cotidiana según el devenir de la historia.

* COMPETENCIAS: Las definiciones de Competencia constituyen una verdadera legión. A continuación se citan algunas de ellas:
* Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que...
tracking img