Ensayos

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
5. CONCEPTOS BASICOS DE MACROECONOMIA

1. EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)

2. DISTINCION ENTRE PNB NOMINAL Y PNB REAL

3. LOS PROBLEMAS EN LA MEDICIÓN DEL PNB

4. LA TEORÍA MODERNA DE LA INFLACIÓN

5. LA RELACIÓN INFLACIÓN- DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

6. LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO

7. QUÉ MEDIDAS PODRIAN REDUCIR LATASA NATURA DE DESEMPLEO

8. LIQUIDAR LA INFLACIÓN O ADAPTARSE A ELLA

9. LOS CICLOS ECONÓMICOS Y EL DESEMPLEO

10. EL DESEMPLEO

11. LA LEY DE OKUN

12. TIPOS DE DESEMPLEO

5. CONCEPTOS BASICOS DE MACROECONOMÍA

La economía centra la atención en conceptos que pueden medirse realmente, de cosas como el precio del trigo, las cotizaciones delas acciones y del tipo de interés, los tipos de cambio, el producto nacional o el nivel de precios. Probablemente el indicador más importante de todos ellos en economía sea el producto nacional. Aquí aprenderemos a medir el producto interno bruto (PIB), que es el valor monetario total de la producción nacional.

Aunque parezca que el PIB y el resto de la contabilidad nacional son conceptosmisteriosos, se encuentran realmente entre los grandes del sigo XX. De la misma manera que un satélite permite visualizar desde el espacio la situación meteorológica de todo un continente, así el PIB muestra un panorama global de la situación de la economía. Permite al presidente, al congreso y al banco central averiguar si la economía está contrayéndose o expandiéndose, si necesita un impulso o debecontrolarse levemente o si amenaza una grave recesión o una grave inflación. Sin indicadores de los agregados económicos como el PIB, las autoridades económicas se encontrarían a la deriva en un mar de datos desordenados. El PIB y los datos relacionados con él son como faros que ayudan a las autoridades económicas a llevar a la economía por el camino que permite alcanzar los objetivos del país.Por otra parte, la teoría macroeconómica no podría avanzar sin el PIB y otros indicadores de la producción nacional. Éstos nos permiten abordar las principales cuestiones macroeconómicas, entre las cuales se encuentra el crecimiento económico, el ciclo económico, la relación entre la actividad económica y el desempleo y la medición de la inflación y sus determinantes.

1. ELPRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)

El PNB es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un periodo determinado por los factores de la producción que son propiedad de los residentes del país. Incluye el valor de los bienes, como las casas y el whisky, el valor de servicios como el de los abogados y economistas. La producción de cada uno de ellos se valora a su precio de mercado y estosvalores se suman para obtener el PNB.

En el cálculo del PNB hay que tener en cuenta una serie de sutilezas:

LOS BIENES FINALES Y EL VALOR AÑADIDO

El PNB es el valor de los bienes y servicios finales producidos. La insistencia en que sean bienes finales se hace para evitar la doble contabilización. Por ejemplo: no incluimos en el PNB el precio total de un automóvil y, además, el de losneumáticos que fueron vendidos al fabricante de automóvil. Los componentes del automóvil que han sido vendidos a sus fabricantes, se llaman bienes intermedios, y su valor no se incluye en el PNB. De la misma forma, el trigo que pasa a formar parte del pan es un bien intermedio, por lo que no tenemos en cuenta como parte del PNB el valor del trigo vendido al molinero, ni el valor de la harinavendida al panadero, sino solamente el valor del pan.

En la práctica, la doble contabilización se evita utilizando el valor añadido. En cada etapa de la elaboración de un bien, sólo se tiene en cuenta como parte del PNB el valor añadido al bien de esa etapa. El valor del trigo obtenido por el agricultor se considera parte del PNB. Más tarde, el valor de la harina vendido por el molinero menos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS