Ensayos

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Con dinamita y túneles, ahora buscan el oro en Zaragoza
Rosa tiene las uñas heridas de tanto escarbar entre las aguas y las piedras del río Dagua. Y mientras se las ve sentencia: “El oro está en susprofundidades y jamás nos iremos”. Y allí sigue sin dar marcha atrás.
Por razones como ésta, se está lejos de cumplirse la declaratoria de emergencia ambiental que hizo la CVC hace dos meses parasuspender la actividad minera ilegal en las cuencas de los ríos Dagua y Anchicayá, a la altura de los corregimientos de Zaragoza y San Cipriano, en Buenaventura.
El País recorrió la cuenca del ríoDagua y halló que mineros y retroexcavadoras siguen en la zona. Las actividades ilegales se han trasladado a San Cipriano o a los kilómetros 28 y 29, sectores a los que sólo se accede por la vía férreaque comunica a Cali y Yumbo con Buenaventura.
Se encontró que las máquinas son transportadas en amplios planchones por la vía ferroviaria y se evidencia que en algunos sectores hay deslizamientos.“Si usted ve, las ‘retros’ están paradas y regadas por todo el río, pero por la noche trabajan. La zona de explotación ahora es el kilómetro 28. A veces, me dicen, usan dinamita pasadas las 8:00 de lanoche para abrir huecos. Esto no frena”, sostiene Rosa, quien pasó de conseguir $40.000 diarios en oro hace seis meses a $15.000, tras seis horas metida en el fango de la cuenca.
Zaragoza, otrora zonade explotación, muestra el permanente desorden del proceso de excavación de la cuenca y la alteración del cauce del río. Los cambuches que hay sobre las montañas de piedra en medio del río escondentúneles de hasta quince metros donde se extrae el oro. Esta actividad ya ha dejado cinco muertos, la última víctima cayó en una de estas grutas el jueves de la semana pasada.
Si bien la CVC hizo ladeclaración de emergencia, la institución no ha hecho un diagnóstico del problema ambiental, que se estima, puede alcanzar los $4.000 millones (ver recuadro). Varios funcionarios de la corporación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS