Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
«El padre Marianito», como se le conoce en su tierra, nació en Yarumal, municipio al norte del departamento colombiano de Antioquia, Colombia, el 14 de octubre de 1845 en el seno de una familia profundamente católica.
Creció en un ambiente campesino del que recibió profundas experiencias que luego marcarían su vida con sencillez y reciedumbre de espíritu, además de la radicalidad desu entrega incondicional a su ministerio sacerdotal. En 1860 ingresa al Colegio de San José de Marinilla (Antioquia), donde estudia matemáticas, geografía, historia y lengua castellana. Aprueba con óptimos resultados sus estudios y decide ingresar al Seminario de Medellín con el fin de hacerse sacerdote.
El 3 de febrero de 1869, a los 24 años de edad, entró en el recientemente abierto, Seminariode Medellín, donde se preparó con mucho empeño al sacerdocio. El 14 de julio de 1872 recibió la ordenación sacerdotal. Su trabajo pastoral se desarrolló especialmente entre los campesinos, los pobres y los humildes.
Falleció en Angostura, Colombia, el 13 de julio de 1926, a la edad de ochenta años, pronto a cumplir ochenta y uno, y después de casi cuarenta y tres años de dedicación pastoral a laparroquia de Angostura.
El 10 de octubre de 1980, la Congregación para la Causa de los Santos acoge e inicia el proceso de beatificación del Padre Marianito. El 3 de marzo de 1990, son proclamadas sus virtudes heroicas y empieza a ostentar el título de Venerable. Más adelante, el 26 de marzo de 1999, el Papa Juan Pablo II asiste a la ceremonia de lectura y aprobación de decretos de reconocimientode milagros y firma el correspondiente a un favor obrado por intercesión del Padre Marianito.
Beatificación
El 5 de junio de ese año el Santo Padre señala el domingo 9 de abril del año jubilar de 2000 para la ceremonia de beatificación, en la Plaza de San Pedro, en Roma, en la que Juan Pablo II expresó:
“Si el 9 de abril de hace cincuenta y dos años marcó el inicio de violencias y conflictos,que por desgracia duran aún, que este día del año del gran jubileo señale el comienzo de una etapa en la que todos los colombianos construyan juntos la nueva Colombia, fundamentada en la paz, la justicia social, el respeto de todos los derechos humanos y el amor fraterno entre los hijos de una misma patria
Ismael Perdomo Borrero

Ismael Perdomo Borrero |
Arzobispo de Bogotá |
Ordenación |19 de diciembre, 1896 |
Consagración episcopal | 22 de febrero, 1928 |
|
Nacimiento | 22 de febrero, 1872
Gigante , Huila |
Fallecimiento | 3 de junio, 1950 |
Ismael Perdomo Borrero fue un arzobispo de Bogotá entre 1928 y 1950 destacado en la historia de Colombia por sus posiciones férreas y por estar al frente del principal arzobispado católico del país en un tiempo en el cual declinóla hegemonía conservadora para dar paso a los regímenes liberales. Era el tiempo en el cual en Colombia la Iglesia Católica tenía una gran influencia y por ello ciertos sectores conservadores le hicieron responsable del fin de la hegemonía de los gobiernos conservadores.
Vida
Ismael Perdomo nació el 22 de febrero de 1872 en la ciudad de Gigante, en el departamento meridional del Huila, enColombia. Sus padres se llamaban Gabriel Perdomo Cuenca y María Francisca Borrero Silva. Sus primeros estudios los realizó en la ciudad de Neiva y después en Ibagué. Por último ingresó como seminarista al Seminario Mayor de Bogotá. Joven talentoso y prometedor, es enviado a terminar sus estudios religiosos a Roma, en el Colegio Latinoamericano, en donde se ordenó sacerdote el 19 de diciembre de 1899 enla Basílica de San Juan de Letrán.
Antes de regresar a Colombia, el padre Perdomo realiza su doctorado en teología en la Universidad Gregoriana y también pasa un tiempo en París en el Seminario de San Sulpicio.
En 1899 regresa a Colombia y es nombrado vicerrector del seminario de Garzón, Huila. El papa León XIII creó la diócesis de Ibagué el 20 de mayo de 1900, exindiendo de la diócesis de...
tracking img