Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IDEALISMO
Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.
La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas.
Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo.
Entre sus representantes tenemos a platón y sus obras: “los diálogos”, “critón” y“la república”
Descartes y su pensamiento que dice: el objetivo fundamental es el logro de la verdad filosófica mediante el uso de la razón.
Para Descartes existen tres clases de ideas: Las ideas adquiridas provienen de la experiencia sensible, Ideas artificiales o elaboradas por nosotros mismos y las ideas naturales o innatas.
G. Leibniz define la sustancia como todo centro de fuerza deenergía y de actividad. Para él las sustancias son infinitas y conforman la estructura metafísica de los seres.
Emmanuel Kant dice que "nuestro conocimiento deriva en el espíritu de dos fuentes fundamentales: la primera es la receptividad de las impresiones; la segunda, la facultad de reconocer un objeto por medio de estas representaciones".
Puedo decir que el idealismo concibe a un mundo formadoa partir de ideas puras y mas allá de poder ver puedo comprender las cosas. El idealismo pretende atreves de realidades identificar o racional.
Platón declara podemos alcanzar dos clases de conocimientos: el razonamiento y la inteligencia.
Para Descartes existen ideas que traemos de nacimiento (Dios) estas ideas podemos afirmar que nos dan identidad.
Entre otros pensadores tenemos a Leibniz yCant que de igual modo se identifican con ese ser espiritual que es Dios.

POSITIVISMO
Es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales.
El término positivismo fue acuñado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX, Augusto Comte.
Entre los representantes de esta corriente tenemos a Augusto Comte y su obra “cursode filosofía positiva”
Decía: "La base del planteamiento de consiste en afirmar que todo enunciado o proposición que no se corresponda al simple testimonio de un hecho, no encierra ningún sentido real e inteligible".
Saint simón y su obra “El sistema industrial”.
"El Saintsimonismo es una doctrina socialista, basada en las teorías del Conde Saint Simon, según la cual cada uno ha de serclasificado según su capacidad y remunerado según sus obras".
Tenemos a John Stuart Mill y su obra “Principios de economía política y utilitarismo”.
Para ser positivista debo creer en la naturaleza esta hará a un lado la teología (por no tener un origen real)
Yo concidero a comte como un personaje ya de ciencia pues él nos invita a ella atraves de la mitología y en lo que llama estadio positivo afirmala realidad atreves de la observación y la experimentación.
Mi particular punto de vista me dice que Saint Simon es un personaje de obra pues según el estas me hacen ser persona
Saint nos invita a superar los dogmas religiosos atreves de la actividad ya que esta dará como resultado una sociedad mundialmente libre


NEOPOSITIVISMO
O empirismo lógico, o neoempirismo, o positivismo lógico.Se trata de una de las más importantes corrientes filosóficas de la primera mitad del siglo veinte.
Esta corriente filosófica hará una crítica más radical a la metafísica que la de sus antecesores, empiristas al considerar que la metafísica es un conjunto de proposiciones no falsas sino no significativas o carentes de sentido. Los representantes más destacados de este movimiento son L.Wittgenstein, R. Carnap, Reichenbach y A. Ayer.
A este conocimiento lo podemos considerar como algo ya comprobable puesto que le preocupan las bases empíricas y la construcción de un lenguaje científico unificado.
Un neopositivista solo considera como real a las ciencias empíricas cuyas verdades emanan de lo perceptible y lo físico.

MARXISMO
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y...
tracking img