Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2: La cultura de internet – Manuel Castells

La cultura es una construcción colectiva de valores y creencias que conforman el comportamiento. En este marco, la internet es un sistema tecnológico de producción social, y por lo tanto está determinada por la cultura de sus creadores. Entendiendo por creadores no solo a aquellos que participaron su desarrollo inicial sino también a quienesa través del uso retroalimentan e interactúan con el continuo desarrollo de la misma.

La cultura de internet es la cultura de sus creadores, que está dividida en cuatro estratos superpuestos y jerárquicamente ordenados, cada uno de los cuales es indispensable para el desarrollo de los otros. Donde uno de los vínculos clave es el software abierto y modificable.

Las Tecno-elites estánarraigadas en el mundo académico y científico, se caracteriza porque sus miembros son reconocidos por la comunidad científica y obtienen su reputación gracias al prestigio académico. Para este grupo el descubrimiento tecnológico específico tendiente a la mejora de las redes informáticas o un sistema operativo constituye el valor supremo. La relevancia de los descubrimientos es evaluada por los miembrosde la comunidad y depende de su contribución al campo de conocimiento en su conjunto. Las figuras más respetadas, coordinan los proyectos de investigación científica compartida, y la comunicación abierta del software y los avances obtenidos gracias a la colaboración en red es su cimiento.

La cultura hacker es cuna de innovaciones gracias a la cooperación y libre comunicación, y hace de puenteentre la tecno-meritocracia y lo proyectos empresariales. Está constituida por programadores expertos que colaboran on line en torno a proyectos independientes para quienes la innovación tecnológica es su meta suprema. La libertad para crear, para tomar los conocimientos disponibles y para redistribuir los mismos, es uno de sus principales valores. En este aspecto, el modelo de software de fuenteabierta es ejemplo. La contribución al desarrollo se hace en espera de reciprocidad, y el prestigio del hacker está en relación directa con la relevancia del lo contribuido a la comunidad, que es construida en torno a redes y está definida por ellos mismos. La autoridad es aceptada por la comunidad solo si se ejerce en beneficio de la misma. Internet es la base de esta cultura, cuyos rasgos clavesson la informalidad y la virtualidad. “es una cultura de creatividad tecnológica basada en la libertad, la cooperación, la reciprocidad y la informalidad.”

Los comunitarios virtuales configuraron con conocimientos técnicos limitados las formas, procesos y usos sociales de la world wide web, contribuyendo sus propias innovaciones sociales, mientras la cultura hacker proporcionó los fundamentostecnológicos. No puede hablarse de una cultura comunal unificada, porque las comunidades virtuales en internes son muy diversas, pero comparten dos características: el valor de la comunicación horizontal y libre; y la capacidad de cada persona de encontrar o crear su propio destino en la red. Hace de internet un medio para la comunicación horizontal y para la libertad de expresión. También sientalas bases para la conexión en red auto dirigida como instrumento para la organización social, la acción colectiva y la construcción de sentido.

Internet se difundió hacia la sociedad gracias a los emprendedores, ya que los usos comerciales fueron dando forma a internet. Sin ellos la nueva economía no existiría el la difusión de internet hubiese sido mucho más lenta y con aplicaciones muydiferentes. Los emprendedores consiguieron generar ganancias gracias a sus ideas, y en este marco, la innovación empresarial y no el capital se convirtió en el motor de la economía intenet. Los capitales de riesgo jugaron un papel fundamental, ya que la venta de ideas a los mismos posibilitó su transformación en empresas. Uno de sus valores fundamentales es la cantidad de dinero y la velocidad con que...
tracking img