Ensayos

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
LLEGÓ EL AUTOMOVIL
Carlos Coriolano Amador, en 1899 el hombre más rico de Antioquia, trajo de Francia el primer carro que rodo en Colombia. El carro desembarcó en Puerto Colombia. Llegó en cajasdesde París y tomó el rumbo del rio Magdalena hasta Puerto Berrio. De allí siguió a Medellín a lomo de mula, pero en Barbosa la recua no pudo seguir y el final del recorrido tuvo que hacerse en andas. Elcarro era un De Dion Bouton, pequeño automóvil francés de dos puestos, de fabricación tan incipiente como lo era la industria automotriz en el momento. Carlos Coriolano Amador, precavido, le importótambién chofer francés. El estreno fue todo un acontecimiento en la cuidad el 19 de octubre de 1899, día en el que también estallaba la Guerra de los Mil Días. Cuando Amador salió de su casa de lacalle de Palace, que se conocía como “Palacio Amador”, muchos curiosos se apostaron en la calle para ver el curioso artefacto y su elegante chofer, contratado por Amador en Francia.
Años después,cuando el auto no era ninguna rareza, gracias a que varios habían sido importados ya, se inició algo parecido a una fiebre del automovilismo. Las carreras se efectuaban en un descampado llamado el “Frotóndel Jai Alai”. Para 1916, había unos trece automóviles registrados en Medellín, frente a sesenta coches tirados por caballos. En 1909, trece pudientes ciudadanos de la naciente villa juntaron tres mildólares para traer de los Estados Unidos el primer Pullman que pisó suelo colombiano.
“La revista” de El Espectador, No. 53, 22 de julio de 2001.
1. En el texto, la expresión: “desembarcó enPuerto Colombia” nos revela que el carro viajó desde París en:
a. Tren
b. Barco
c. Avión
d. Camión
2. En la expresión: “de fabricación incipiente como lo era la industria automotrizen el momento”, el término subrayado se refiere a un tipo de industria:
a. Compleja
b. Transnacional
c. Sofisticada
d. Rudimentaria
3. En el texto, cuando se menciona “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS