Ensayos

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Las plantas elaboran y almacenan productos propios durante el crecimiento, debido al metabolismo. Algunos tienen valor medicinal aprovechable. En todas las especies están presentes al mismo tiempo los principios activos y sustancias denominadas indiferentes o de lastre, que determinan la facilidad de la absorción de los primeros en el organismo.
Casi siempre en la planta se encuentran variosprincipios activos, de los cuales uno de ellos determinaría la importancia de la especie para alguna aplicación. Estos principios activos, no se distribuyen en forma homogénea por todo el cuerpo de la planta, sino preferentemente en las flores, las hojas o las raíces y a veces en las semillas, los frutos o en la corteza. Además es muy importante tener en cuenta que estos principios oscilan, según elhábitat de la planta, la recolección y la preparación.
A las plantas medicinales se las llaman también "drogas", pero esa denominación no significa alucinógenos o similares, sino simplemente ejemplares secos y bien preparados, o partes de los mismos. Los farmacéuticos utilizan con frecuencia esta palabra, de ahí que en algunos países a estos profesionales se los denominen "drogueros".
Losgrupos de principios activos son:
- alcaloides: sustancias muy activas, en cierta medida "venenos medicinales". Todas las plantas que los poseen, no son indicadas para una terapia en forma de té. Sin embargo en la industria farmacéutica, son muy empleados, por ejemplo: la atropina, toxina de la belladona; la morfina de la adormidera, o la colchicina del cólquico. En menor cantidad los hay enespecies "no tóxicas", interviniendo allí como sustancias secundarias.
- principios amargos: denominados amara. Estos principios además contienen aceite esencial en cantidad importante, que por lo tanto tienen un sabor amargo-aromático (Amara aromática) y otros sin embargo contienen sustancias picantes (Amara acria).
Los principios amargos estimulan la secreción gástrica y desarrollan una accióntónica general. Especies típicas de esta clase son: Centaura menor y la genciana.
De modo general se puede decir de los Amara aromática que actúan sobre el estómago como los productos amargos y muchas veces los aceites esenciales estimulan la vía refleja de
la secreción gástrica por medio de su aroma. Su influencia se extiende hacia el intestino y las funciones biliar y hepática. Los aceitesesenciales actúan como antisépticos, los Amara aromática poseen propiedades antibacterianas y antiparasitarias.
Los productos amargos que contienen sustancias picantes son raros entre las plantas europeas. Como Amara acria se utilizan especies exóticas tales como: jengibre, la pimienta y otras. Mejoran la acción circulatoria.
- aceites esenciales: Son componentes vegetales volátiles,difícilmente solubles en agua, formados por numerosas sustancias diferentes, (se han identificar unos 50 elementos).
Su olor es intenso, en algunos casos, agradable. Pocas plantas carecen totalmente de ellos.
Las Familias Labiadas y Umbelíferas son las más representativas. Los aceites se depositan dentro de "recipientes" especiales, células y pelos oleaginosos.
Las plantas con aceites esenciales seutilizan como:anti-inflamatorias en irritaciones cutáneas más o menos intensas, expectorantes (facilitan la tos), diuréticas, antiespasmódicas y tonificantes sobre el estómago, el intestino, la bilis y el hígado. Combaten agentes patógenos como a las bacterias.
- flavonoides: aplicado a distintas sustancias con una misma composición química base.
Es difícil caracterizar las plantas que contienenflavonoides, pues depende del tipo y la cantidad de los mismos. Sin embargo se puede mencionar tres acciones: acción sobre la rotura anormal de capilares, acción en determinados trastornos cardíacos y circulatorios y acción antiespasmódica en el tracto digestivo.
- taninos: En sentido farmacéutico son componentes vegetales que están en condiciones de ligar las proteínas de la piel y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS