Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO LABORAL EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

El Oriente Antioqueño está situado al Suroriente del Departamento de Antioquia, en medio de los ríos Cauca y Magdalena y cruzado por la Cordillera Central de Sur a Norte. Cubre una extensión territorial de 7.021 Km2. Una de sus características fundamentales en la actualidad es el reparto desequilibrado de las actividades sociales, productivas,económicas y culturales lo que hace difícil la integración funcional armónica de su desarrollo. El Oriente Antioqueño, está compuesto por 984 veredas; por su extensión, Sonsón es el municipio que mayor número posee: 95 en total y Guatapé el de menos con 8 veredas. El municipio más alejado de Medellín por vía terrestre es Argelia con 146 Km, le sigue Nariño con 143 Km, y el más cercano es Guarne a 24 Km dedistancia.
Históricamente el Oriente Antioqueño ha jugado un papel importante en el crecimiento y desarrollo económico de Antioquia. En la actualidad, esta Subregión es el lugar de asentamiento de numerosas empresas, es considerada despensa agrícola del Departamento; allí se desarrollan actividades agropecuarias que se destacan a nivel nacional como el cultivo y comercialización de hortalizas,tubérculos y leguminosas; la explotación avícola, porcícola y lechera; la producción de flores para la exportación, entre otras actividades primarias, y además posee un potencial turístico de gran importancia.
En cifras, El Altiplano o la Zona del Valle de San Nicolás es la más desarrollada de la Subregión, concentrando el 65% de la población y el 92 % de la actividad económica. Durante losúltimos 25 años, la Zona ha sido influenciada por fincas de recreo y actividades industriales, comerciales y de servicios (Aeropuerto, Zona Franca, vías). Su área de cobertura terrestre es de 174,383 (ha) de las cuales 37% son agrícolas, 17% pastos y 42% bosques. Los mayores índices del PIB de sus municipios provienen de la actividad agropecuaria. La Zona Embalses agrupa el 13% de la población delOriente, su nivel de urbanización es de 39.4%; su área de cobertura terrestre es de 180,508 (ha) de las cuales 39% son agrícolas, 25% pastos, 31% bosques y 8.563 (ha) 5% de aguas continentales. La Zona Bosques, concentra el 6% de la población del Oriente, su nivel de urbanización es del 33%, comprende un área de cobertura terrestre es de 114,916 (ha) de las cuales 24% son agrícolas, 13% pastos y 62%bosques. Esta zona combina la economía campesina, y el comercio informal alrededor de la autopista Medellín – Bogotá. Finalmente, en la Zona Páramo se agrupa el 16% de la población del Oriente Antioqueño; su población vive principalmente de la agricultura (café, papa, fríjol, maíz, panela) y ganadería. Su área de cobertura terrestre es de 235.522(ha) de las cuales 23% son agrícolas, 27% pastos y 50%bosques.

El Oriente Antioqueño se destaca por su riqueza en recursos naturales, por las actividades económicas industriales que allí se desarrollan, los servicios de apoyo a la producción, su potencial turístico, y el desarrollo inmobiliario.

En el Oriente Antioqueño el sector rural es un elemento central en su desarrollo, en tanto que es una fuente de alimentos muy importante para elDepartamento de Antioquia; según el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario en el año 2008 ingresaron a la Central Mayorista de Antioquia y a la Plaza Minorista de Medellín 401 mil toneladas de frutas, verduras y hortalizas provenientes de todo el país, de las cuales 197 mil toneladas procedentes de Antioquia y 102 mil de ellas, es decir el 52% de la subregión Oriente, producidas enpequeñas y medianas propiedades campesinas. En conclusión, en la Subregión se da la producción de flores, hortalizas, papa, maíz y fríjol, con un nivel alto de tecnificación. La producción lechera, que es una de las principales fuentes de empleo, abarca los municipios de La Unión, La Ceja y Rionegro. En la zona donde se ubican los Embalses y en la Vertiente del Magdalena Medio hay producción...
tracking img