Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Qué es una Brigada de Emergencias?
Carlos Musse Torres

Es el grupo de empleados organizado y entrenado para responder a incidentes producidos dentro de la empresa a la que pertenecen. También se le conoce como Brigada Industrial Contra Incendio. Sus miembros pueden tener entrenamiento básico o avanzado. Normalmente lo mínimo que deben saber es: Dinámica del Fuego, Prevención deIncendios, Procedimientos de Evacuación, Soporte Básico de Vida y Manejo de Extintores.

Los miembros de la brigada pueden ser de dedicación exclusiva o compartida con otras funciones dentro de la misma compañía. También puede ser rentada o ad honorem.

La Brigada de Emergencia es el primer equipo de respuesta disponible ante un incidente. Al inicio del mismo la primera persona en llegar a laescena debe implementar el Sistema de Comando de Incidentes (Incident Command System).

El estándar NFPA 600 (Standard on Industrial Fire Brigades) recomienda los requisitos mínimos para organizar, operar, entrenar y equipar una brigada, mientras que el estándar NFPA 1081 (Standard for Industrial Fire Brigade Member Professional Qualifications) recomienda los requerimientos mínimos de desempeño en elpuesto para los miembros de cada tipo de brigada.

Tipos o Niveles de las Brigadas:

Brigada para Fuego Incipiente: 

El fuego incipiente es aquel que: 1) para atacarlo no es necesario usar equipo de protección personal ni equipo de aire autocontenido; es decir, se puede hacer con ropa de trabajo normal; 2) no se necesita gatear o tomar acción evasiva para evitar el humo y calor producidosy 3) se puede combatir con extintores portátiles o con chorros de manguera de hasta 473 L/min (125 gpm).

La brigada para fuego incipiente puede actuar en incendios exteriores avanzados o interiores estructurales siempre se limite a tomar acciones defensivas fuera de las zonas caliente y tibia. Sus funciones pueden incluir evacuación del local, Soporte Básico de Vida, etc.

Brigada paraIncendio Exterior Avanzado:

El incendio exterior es que se produce fuera de una estructura cerrada cuando el fuego ha evolucionado de su etapa incipiente. Puede incluir riesgos específicos propios del lugar, como derrames de combustibles inflamables, fugas de gas, etc.

Se requiere usar equipo de protección personal completo y equipo de aire autocontenido.

Se ataca con chorros de hasta 1140L/min (300 gpm), chorros maestros o similares para la aplicación de agentes especializados, como espumógenos, gas carbónico, etc.

Brigada para Incendio Estructural Interior:

Un incendio interior es el producido dentro de una estructura cerrada o edificación cuando ha evolucionado de su etapa incipiente. Puede incluir: búsqueda y rescate, supresión, salvamento de bienes y reacondicionamiento dellugar.

Se ataca con chorros de hasta 1140 L/min (300 gpm), chorros maestros o similares para la aplicación de agentes especializados.

El Incendio Estructural Interior requiere de entrenamiento profesional de bombero (NFPA 1001) y es imprescindible que el personal conozca todas las técnicas de seguridad operativa (NFPA 1500). La brigada debe contar con equipo de protección personal completo,SCBA y PASS (Personal Alert Safety System).
Capacitación de la Brigada:

La capacitación requerida y la frecuencia recomendada son indicadas en el cuadro resumen siguiente:

Fuego Incipiente Exterior Avanzado Estructural Interior
Entrenamiento Anual (NFPA 1081) Trimestral (NFPA 1081, 1001) Trimestral (NFPA 1081, 1001)
Simulacros Anual Semi anual Semi anual
Equipo de Protección Personal Noes necesario Necesario. Imprescindible
Examen Médico Anual Anual Anual

Memorándum de Organización

Toda Brigada de Emergencia o Contra Incendio en una empresa debe tener su propio Estatuto o Memorándum de Organización en la cual se estipule la visión, misión, objetivos, las características y las funciones de sus miembros. Esto demostrará el compromiso de la empresa y de sus empleados para...
tracking img