Ensayos

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Aceptación al Síndrome de Down.

El síndrome de Down es un trastorno mental que consiste en una alteración genética en que un bebé posee en su núcleo un cromosoma extra, es decir, 47 cromosomas en lugar de los 46 cromosomas que corresponden a la especie humana; Pero aún no se a descubierto por qué aparece éste cromosoma extra.
Cuando los padres se enteran que tendrán a un hijo conSíndrome de Down comienzan a buscar una explicación, ¿por qué ha ocurrido esto?, al no encontrar una respuesta al aumento de cromosoma, los padres comienzan a sentirse culpables o a culpar a su pareja. A mi parecer esto es parte de un proceso inevitable y necesario para darse cuenta de que la llegada de un niño sin importar sus capacidades físicas o intelectuales siempre será una bendición y una granoportunidad para entregar amor y cariño; sin embargo, no es así para toda la sociedad.
Muchas veces las personas con Síndrome de Down son marginados, los tratan de retrasados, son mirados con desprecio por la sociedad, son discriminados, esta es una situación en la que una persona no es tratada de buena forma a causa de prejuicios. La discriminación hacia los discapacitados es un mal mundial. Esel temor a lo "distinto" lo que genera rechazo.
La discriminación es lo que les impide a las personas con Síndrome de Down su desarrollo social, ya que les cierran las puertas de trabajo, siendo que ellos tienen las mismas capacidades que cualquier otra persona, solo que se desenvuelven un poco mas lento, por lo tanto necesitan más tiempo para realizar las mismas actividades que unapersona sin discapacidades. Según el Centro de Estimulación y Enseñanza Rosa Azul, los niños con síndrome de Down pueden ser capaces de realizar ciertos oficios, como el dibujo, panadería, serigrafía, carpintería e incluso conserjería; por lo tanto, solo hace falta que se les den oportunidades para su desempeño.
Para que las personas que padecen este síndrome sean aceptadas por la sociedad,primero son los padres quienes deben enfrentar al resto de los familiares, que generalmente se alejan o actúan con desprecio, aunque en ese caso es mejor que estén lejos de este modo el niño no se sentirá rechazado o que alguien cercano se avergüenza de él, ya que esto podría afectar a su desarrollo haciendo que se vuelva introvertido y no demuestre sus capacidades. Lo único que necesita un niño conSíndrome de Down es el apoyo, estímulo y afecto de su familia; esto es lo más importante para que el niño se adapte e integre más fácilmente a la sociedad.
Que las personas con Síndrome de Down tengan algunas diferencias físicas al común de la gente, como los ojos hacia arriba, orejas pequeñas, labios delgados, etc, no tiene que ver con el desarrollo de su cerebro y sus capacidades para realizaractividades. Esta comprobado que si un niño con el Síndrome de Down es tratado y estimulado desde pequeño, puede llegar a ser alumno de una escuela con niños sin discapacidades, además afirman que la mayoría de los niños con este síndrome se integran muy bien a las escuelas infantiles si han sido tratados durante sus primeros tres años de vida.
Las personas con Síndrome de Down tienen cambiosde conducta al frustrarse cuando no logran lo que quieren, o tienen reacciones negativas ante una crítica; pero este tipo de problemas son comunes en todas las personas. A todos nos cuesta reconocer nuestros errores o aceptar una crítica. Sin embargo, en el caso de algunas personas con síndrome de Down, estos aspectos parecen estar más marcados, más definidos y pueden llegar a mantenerse hastaedades adultas.
Un niño con Síndrome de Down puede llegar a lograr autonomía, haciendo cosas cotidianas como vestirse, cepillarse los dientes, ducharse, elegir su combinación de ropa, tomar locomoción e incluso realizar algún trabajo sencillo, así logran independencia y adaptarse a la sociedad formando parte de ella.
Los psicológicos tienen la mayor responsabilidad, para lograr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS