Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Q U É E S E L E N S A Y O?

El ensayo es un género literario en el que se habla de un tema específico sobre el que se emiten reflexiones y opiniones estrictamente personales, aunque sólidamente fundamentadas. Su objetivo es persuadir al lector de lo razonable o plausible que resulta ser la tesis original que se expone, para lo cual el autor utiliza técnicas argumentativas de ciertotinte literario. Los elementos compositivos del ensayo clásico son:

I EL CARACTER ARGUMENTATIVO.

El ensayista intenta persuadir (convencer) al lector de algo y así propone una tesis original y la fundamenta. ¿Qué es una tesis? Una tesis es una afirmación que se deduce lógicamente de otras afirmaciones. En otros términos una tesis es una afirmación que se apoya en otras afirmaciones quetienen el carácter de razones.

Ejemplo de Tesis

Todos los Hombres son Mortales ( Premisa )

Sócrates es hombre ( Premisa )

Por lo tanto, Sócrates es Mortal ( Tesis)

La tesis es pariente cercana de otro tipo de afirmaciones que también requieren de una cierta prueba basada en antecedentes (hechos, datos, evidencias). Se trata de la hipótesis de caráctercientífico.

El parentesco entre una tesis y una hipótesis es, entonces, que en ambos casos se trata de una afirmación que necesita ser probada apelando a ciertos hechos, datos o evidencias relevantes.

Recuerde, eso sí, que nosotros estaremos dedicados a formular y probar una tesis original. Tratar de probar, por ejemplo, que Darth Vader es el malo de la "Guerra de las Galaxias" no sería enabsoluto original. A propósito, ¿qué sería original en este caso?

II EL CARACTER SUBJETIVO

El "yo" del ensayista se vuelca a través de las sensaciones y los modos de percibir el problema particular que lo inquieta, es decir, su escrito resulta ser, en alguna medida, autobiográfico y confesional. Sin embargo, que sea subjetivo no significa que sea caprichoso e infundado, muy por elcontrario, que sea subjetivo implica que debe haber razones que apoyen las afirmaciones que se hacen.

III EL CARACTER DIALÒGICO.

El ensayista establece una especie de diálogo con el lector, por ejemplo, a través de la formulación de preguntas parcialmente respondidas o sutilmente conducidas por el primero.

IV LA VOLUNTAD DE ESTILO PERSONAL.

El ensayo, en cuanto a su forma más evidente,se alimenta de la imaginación poética. Esto es, la argumentación no se justifica sólo basándose en reflexiones, sino también a base de un fuerte valor estético, es decir, el ensayo debe ser un texto agradable de leer.

INSTRUCCIONES PARA CONSTRUIR EL ENSAYO

1) Lea y relea tanto la definición de ensayo literario precedente como el ejemplo de R. Barthes.

2) EL TEMA DEL ENSAYO ES ¿POR QUÉMI PELÍCULA FAVORITA ES TAL?

3) Su ensayo debe contener ejemplos claros de los cuatro elementos compositivos ya enumerados.

4) Su ensayo debe exponer su particular punto de vista sobre el tema que escogió. En este sentido, le conviene alejarse lo más posible de las formulaciones simplistas del sentido común. Nada de oraciones cursis, noñas, presuntuosas y comunes tales como: "madre hay unasola", "el amor es más fuerte" o "que la fuerza los acompañe".

5) Su ensayo debe ceñirse y utilizar correctamente los elementos técnicos de la literatura clásica universal; a saber:

5.1 Ley del arranque. Su primera frase debe ser atractiva, "atrapadora".

5.2 Uso de metáforas, algunas pocas bien ubicadas bastarán.

5.3 Uso de ejemplificaciones, en menor número que las metáforas.

5.4Uso de la hipérbole, pero con sumo cuidado.

5.5 Uso, en grado mínimo, de alguna cuota de humor tipo ironía o sarcasmo, pero cuidado con
esto, puesto que no se trata de contar un chiste.

5.6 Evite la tentación de escribir y mencionar ideas que no vienen al caso y que, de aparecer, serán un eterno e insondable misterio para quien lea su escrito.

5.7 Las faltas ortográficas y de...
tracking img