Ensayos

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Ensayo pensamiento sistémico de Peter Sange.
Por: Eileen Borrero

¿Por qué es importante el pensamiento sistémico?

Una de las mejores formas de entender el complejo mundo de las organizacionesmundiales es a través del campo de la teoría en sistemas. Esta área estudia sistemas desde la perspectiva de un todo, pasando por varios subsistemas y recurriendo a patrones resultantes de lasrelaciones entre ellos, y además ha influenciado enormemente la forma como se entienden y cambian las organizaciones. Dentro de la teoría de sistemas se encuentra el pensamiento sistémico, que es una formade ayudar a una persona a ver los sistemas con una perspectiva amplia que incluya muchas estructuras, patrones y ciclos en sistemas en vez de ver eventos específicos en el mismo.

La importancia delpensamiento sistémico radica en que al ver las cosas desde un punto de vista amplio, ayuda a identificar rápidamente las causas reales de problemas en organizaciones y saber justamente donde trabajarpara resolverlas. El pensamiento sistémico ha producido una variedad de principios y herramientas para analizar y cambiar los sistemas, ya que establece metas y en el proceso de alcanzarlas colecta yanaliza la retroalimentación acerca de su estado, ajustando luego las actividades necesarias para lograr los fines de una forma más efectiva. La aplicación de esta herramienta ayuda a mantener unsistema en estado estable gracias a la constante retroalimentación.

Un ejemplo de la práctica de ésta teoría está en el fortalecimiento de los servicios de la salud en Colombia, a través de la cualdescifraron la complejidad del sistema y luego encaminaron distintas intervenciones al fortalecimiento del mismo para aumentar la cobertura y mejorar la salud. Para ello se evaluó desde la poblacióndestino, es decir, a quienes iba encaminado el servicio hasta el análisis de las debilidades del organigrama empresarial y la forma como todo ello afectaba al usuario. Esto muestra que el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS