Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra eficiencia hace referencia a los recursos empleados y los resultados obtenidos. Por ello, es una capacidad o cualidad muy apreciada por empresas u organizaciones debido a que en lapráctica todo lo que éstas hacen tiene como propósito alcanzar metas u objetivos, con recursos (humanos, financieros, tecnológicos, físicos, de conocimientos, etc.) limitados y (en muchos casos) ensituaciones complejas y muy competitivas. Aplicada a la Administración:
* Según Idalberto Chiavenato, eficiencia "significa utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles. Puededefinirse mediante la ecuación E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados" [1].
* Para Koontz y Weihrich, la eficiencia es "el logro de las metas con la menor cantidadde recursos" [2].
* Según Robbins y Coulter, la eficiencia consiste en "obtener los mayores resultados con la mínima inversión" [3].
* Para Reinaldo O. Da Silva, la eficiencia significa"operar de modo que los recursos sean utilizados de forma más adecuada" [4].
Se habla de eficacia una vez que se han alcanzado los objetivos propuestos [1]. Como un ejemplo muy ilustrativo podríamos decirque equivale a ganar un partido de fútbol independientemente de si el juego es aburrido o emocionante para el espectador, porque lo importante es hacer lo necesario para lograr el triunfo.
* SegúnIdalberto Chiavenato, la eficacia "es una medida del logro de resultados" [2].
* Para Koontz y Weihrich, la eficacia es "el cumplimiento de objetivos" [3].
* Según Robbins y Coulter,eficacia se define como "hacer las cosas correctas", es decir; las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos [4].
* Para Reinaldo O. Da Silva, la eficacia "está relacionadacon el logro de los objetivos/resultados propuestos, es decir con la realización de actividades que permitan alcanzar las metas establecidas. La eficacia es la medida en que alcanzamos el objetivo...
tracking img