Ensayos

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Tercera Infancia: desde los 7 a los 12 años
La evolución del niño en edad escolar se ubica en un rango entre los seis y doce años de edad. Durante esta etapa las visibles diferencias de estatura, peso y contextura pueden ser importantes. Las destrezas del lenguaje en los niños continúan evolucionando y muchos cambios de comportamiento ocurren a medida que tratan de ubicarse entre suscompañeros. Se empieza a ver diferencia entre niñas y niños debido a las inclinaciones y preferencias sociales, razón por la cual forman grupos gregarios.
Como siempre, la seguridad es importante para los niños en edad escolar, de manera que se deben imponer reglas de seguridad adecuadas, tanto dentro como fuera del área escolar.
DESARROLLO FÍSICO
Los niñosen edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, puede haber grandes diferencias entre los niños en relación con la coordinación (en especial la coordinación ojo-mano), resistencia, equilibrio y resistencia física.
En esta etapa aumentan el peso, la estatura, la fuerza, la fluidez y el uso de segmentos corporales; pero disminuye laflexibilidad. Ya los niños atrapan pelotas con precisión, compiten entre sí y corren riesgos. Muestran interés e intentan realizar deportes y acrobacias temerarias, razón por la cual aumentan las lesiones por caídas y accidentes.
Las destrezas de motricidad fina también varían de forma significativa e influyen en la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada yrealizar ciertas tareas, como tender la cama o lavar los platos.
Las diferencias en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad pueden ser muy marcadas. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio pueden tener influencia sobre el crecimiento.
También puede haber grandes diferencias en la edad a laque los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias. En las niñas, las características sexuales secundarias abarcan el desarrollo de las mamas y el crecimiento de vello en el pubis y las axilas; mientras que en los niños, estas características abarcan el crecimiento del pene y los testículos, al igual que el crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho.DESARROLLO DEL LENGUAJE
En los primeros años de la edad escolar, los niños deben ser capaces de usar, de forma coherente, oraciones simples pero estructuralmente correctas, con un promedio de entre cinco y siete palabras. A medida que el niño progresa a través de los años de escuela elemental, la sintaxis y la pronunciación se vuelven normales y al crecer incrementa el uso deoraciones más complejas.El retraso en el desarrollo del lenguaje puede deberse a problemas auditivos o deficiencias en la inteligencia. Además, los niños que no son capaces de expresarse adecuadamente pueden ser más propensos a comportarse agresivamente o presentar rabietas.
Un niño de 6 años normalmente puede seguir tres instrucciones consecutivas. Para cuando cumplen los 10 años, lamayoría de los niños pueden seguir cinco instrucciones consecutivas. Los niños con déficit en este aspecto pueden tratar de cubrirlo volviéndose contestatarios o haciendo payasadas para no exponerse a un potencial ridículo al pedir que les aclaren las instrucciones.
COMPORTAMIENTO
Es importante tomar en cuenta que durante la tercera infancia o madurez de la niñez secomprenden los conceptos de moralidad y se definen la personalidad y el auto-concepto del niño.
Las dolencias físicas frecuentes (como dolor de garganta, dolor de estómago y dolor en las extremidades) pueden deberse simplemente a un aumento de la conciencia corporal del niño. Aunque no suele haber evidencia física que corrobore dichas dolencias, es necesario investigarlas tanto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS