Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas Fiscales 2010: Obligatoriedad de la factura electrónica
Con la aprobación del Paquete Económico para 2010, las empresas tendrán que facturar en forma electrónica, en forma obligatoria, para Enero de 2011.
Es un hecho, la Cámara de Senadores aprobó en todos sus términos las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para hacer obligatoria la factura electrónica para todas lasfacturas superiores a 2 Mil pesos a partir de Enero de 2011.
Las facturas de 2 mil pesos o menos, podrán ser emitidas de dos formas:
a) En forma electrónica
b) En papel con formato libre pero que cumpla las disposiciones fiscales entre las que se incluye adherir un sello fiscal u holograma.
Es importante acotar sin embargo, que el artículo transitorio por el que se permitirá a las empresas quetengan formatos pre-impresos, seguirlos utilizando hasta agotarlos, también quedó aprobado en las Minutas firmadas en la Cámara de Senadores.
En pocas palabras, las opciones para los contribuyentes que requieren emitir Comprobantes Fiscales según las Reformas aprobadas serán:
* Migrar sus sistemas para facturar electrónicamente
* Facturar usando formas pre-impresas autorizadas hasta acabar lasexistencias disponibles.
* Facturar en papel agregando el timbre fiscal si se emiten facturas de 2 mil pesos o menores.
De igual forma, se prevé que las operaciones que NO requieren la emisión de Comprobantes fiscales como pueden ser:
 
Contratos por obra pública, pago de productos o aprovechamiento realizados ante dependencias federales, operaciones realizadas ante Fedatario Público que quedeninscritas en una escritura pública y que no incluyan honorarios y gastos de escrituración, boletos de transporte, notas de cargo de agencias de viajes, ventas con máquinas registradoras autorizadas, las operaciones de pequeños contribuyentes y otras contenidas en el CFF y su Reglamento así como en la Ley de ISR; sigan con el mismo modo de operar

* Cuando un contribuyente solicite ladevolución de impuesto, dicho plazo será de 20 días en lugar de 40 cuando se trate de un contribuyente que emite comprobantes fiscales digitales.
* Se hace obligatoria la emisión de comprobantes fiscales digitales a través de la página Internet del SAT (en otro artículo explicaremos a detalle qué significa esto).
* La creación del comprobante deberá seguir un proceso en el que se involucra unacomunicación directa con el SAT para realizar al menos tres tareas: 1) validar el cumplimiento de requisitos; 2) asignar el folio; y 3) incorporar el sello digital del SAT.
* Se crea la figura de Proveedor de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales (que deberán estar autorizados por el SAT), que podrían ser los encargados de esa comunicación directa descrita en el punto anterior.
*En razón de lo anterior, por como está redactada la reforma, desaparece la figura de Proveedor de Servicios de Generación y Envío de Comprobantes Fiscales Digitales.
* Se permite una excepción al Secreto Fiscal, esto con el objeto de que esos Proveedores de Certificación de CFD’s puedan cumplir con su función.
* Aunque se había propuesto nuevamente el concepto de “registro contablesimultáneo”, los diputados lo eliminaron y más aun establecieron de manera explícita que cuando el contribuyente emita comprobantes fiscales digitales a través de un tercero, el registro contable se sujetará a las reglas que define el artículo 28 de CFF (plazo de dos meses).
* Se impone un nuevo requisito en el artículo 29, al establecer que deberá cumplirse además con “las especificaciones queen materia de informática determine el SAT”. Este será sin duda un gran tema a la hora de aterrizarlo en la Resolución Miscelánea.
* Permanece la opción de emitir Comprobantes Fiscales Digitales ya sea por medios propios o a través de terceros siempre y cuando se cumpla con los requisitos que al efecto establezca el SAT.
* Se podrán emitir comprobantes en papel siempre y cuando su...
tracking img