Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Enrique II de Trastamara. Rey de Castilla y León
La biografía de Enrique II de Trastamara está marcada inexorablemente por el episodio de la Guerra Civil contra su hermano (de padre) Pedro I de Castilla, rey legítimo. Este hecho constituye una de las páginas más lúgubres de la historia de la Edad Media hispana.

Enrique nació en 1134 fruto de los amores entre el rey Alfonso XI deCastilla "El Justiciero" y Doña Leonor de Guzmán Ponce de León, su amante preferida y que le dio nada menos que una decena de hijos.
Fue adoptado por Rodrigo Álvarez, conde de Trastámara, adquiriendo un señorío de grandes extensiones en el norte de la Península. Probablemente la enemistad y los celos surgieron entre Pedro y Enrique en los últimos años del reinado de Alfonso XI como consecuenciade los favores que Leonor conseguía para sus hijos. Para mejorar aún más su posición, Enrique contrae matrimonio con Juana Manuel, hija del poderoso infante don Juan Manuel.
Tras la muerte de Alfonso, se inician los enfrentamientos, persecuciones y efímeras paces entre Enrique y Pedro, hasta que Enrique se subleva con otros nobles contra Pedro I, ya entronizado, iniciándose una guerra marcada porel odio fratricida.
En esta pugna cainita, Pedro I manda encarcelar y ajusticiar en el año 1351 a la madre de Enrique, Doña Leonor, por sus conspiraciones a favor de la sublevación de su hijo y otros miembros de la nobleza
Comienza, entonces, una constante búsqueda por parte de ambos contendientes, de alianzas con otros reinos hispanos (Aragón), además de con Francia e Inglaterra, paradesestabilizar la balanza a su favor.

Para saber más sobre los detalles de la Guerra entre Pedro y Enrique, visitar la página dedicada a:
Pedro I el Cruel
El fatal desenlace de esta larga guerra civil llegará, tras numerosas batallas y alternativas, en Montiel en 1369, cuando gracias a las fuerzas francesas del mercenario Beltrán de Guesclin, Pedro es vencido y asesinado.
El nuevo reinado de EnriqueII, tan anhelado y perseguido por él y sus seguidores, no fue un camino de rosas. Para empezar, sólo Francia le apoyaba, mientras que el resto de reinos peninsulares cristianos (Portugal, Aragón y Navarra) estaban contra él, además de Inglaterra. Esta alianza con Francia fuerza al monarca a posicionar a Castilla como colaboradora de los intereses franceses en la Guerra de los Cien Años.
En estesentido, hay que recordar que el regicida, antes de sentar cómodamente sus reales en el trono castellano, tuvo que acabar con las reclamaciones de dos nuevos aspirantes a su recién estrenado reino: el portugués Fernando I, por ser biznieto de Sancho el Bravo, y a Juan de Gante, duque de Lancaster, por su matrimonio con Constanza de Castilla (hija del difunto Pedro I).
Además, Enrique II tuvo queaplicarse en desarrollar políticas conducentes a la regeneración de un reino castigado por las calamidades y las guerras, aunque para ello tuvo el lastre de los pagos a los ejércitos mercenarios y las concesiones de títulos, rentas y favores a la facción de nobles que le había ayudado.
Otra de las prioridades de Enrique fue estabilizar la monarquía y la nueva dinastía de los Trastamara medianteel apoyo de las cortes y el impulso de una nueva legislación.
Enrique fallece en 1379, heredando el reino su hijo Juan, que reino como Juan I.

Enrique II de Castilla ha pasado a la historia con distintos apelativos, entre ellos "el de Las Mercedes" por los favores y concesiones con que tuvo que pagar las ayudas de parte de la nobleza castellana para destronar a su hermano Pedro, o "El Bastardo"por su condición de hijo ilegítimo de su padre Alfonso XI. También se le apoda "El Fratricida" por el asesinato de Pedro en El Drama de Montiel.
Hechos y repercusiones del reinado de Enrique II de Trastamara
Cambio en la Dinastía de Castilla y León, abortándose la de Borgoña, instaurada en el siglo XII, tomando el relevo la de Trastamara.
Agravamiento de la crisis económica y social del...
tracking img